Economía16/08/2024

Día del Niño: los juguetes aumentaron 243% en un año

En el marco de la crisis que no le da tregua a los bolsillos, las expectativas no son buenas entre los comerciantes. Prevén que las ventas bajarán un 20% con respecto a 2023. Supermercados y jugueterías lanzaron ofertas y descuentos.

El precio de los juguetes se incrementó más de 240% en un año, y en los locales estiman que en medio de la crisis económica y con bolsillos ajustados, las ventas serán inferiores para este Día del Niño. Si bien el aumento está por debajo de la inflación interanual, los consumidores deberán apostarán por buscar ofertas y descuentos.

La inflación, el aumento del dólar y la especulación de los comerciantes y proveedores de insumos impacta muy fuerte en los precios y se aguarda una fuerte caída interanual en las operaciones de muchos rubros. Un trabajo de la consultora INDECO estima una baja del 19,7% en ventas.

En tanto, según un relevamiento de Consumidores Libres, en promedio los juguetes se encarecieron 242,94% en un año.

En busca de consumidores, los supermercados y jugueterías están ofreciendo promocionando descuentos entre 20% a 40% con tarjetas, o financiaciones en cuotas para la adquisición de juguetes.

El gasto promedio por artículo para el próximo Día del Niño es de $45.500 en un marco de caída de precios reales y con promociones en base a fuertes descuentos y cuotas sin interés para fortalecer la oferta.

Así se desprende de un informe realizado por la consultora Focus Market donde se analizaron casi 3.000 casos.

"De acuerdo al relevamiento de precios que hemos realizados la variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía. Hay excedente de stock y además mucha necesidad de hacer caja por parte del fabricante o importador comercial tanto como del eslabón final en el comercio", indicó Damián Di Pace Director de la consultora.

Los rubros comerciales con mayor participación en los regalos para el Día del Niño se encuentran: 22% Juguetes, el 13% Indumentaria, 11% Artículos deportivos, 10% Informática, 9 % libros didácticos, 8% telefonía celular, 7% Rodados, 7% Calzados, entre otros.

De acuerdo los canales de compra preferidos son Centros Comerciales a Cielo abierto (31%), Comercio Electrónico (28%) (Market Place 36%, Sitio Web 29%, Instagram 18%, Facebook 9%, otros 8%), Shopping (23%), Supermercado (10%) y Outlet (8%).

"Las perspectivas de venta para esta fecha están marcadas por la incertidumbre aún. De acuerdo a la FECOBA el 36% de las Pymes tiene una expectativa incierta para la fecha mientras que 27% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 10% que crecerán frente al mismo período en 2023, añadió Di Pace.

Ámbito

Te puede interesar

El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre

La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre frente al 63% que alcanzó en 2024, con sectores como el textil en torno al 32,5%, muy por debajo del promedio, según informó este viernes el INDEC.

Una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre en noviembre

La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre. En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.

La inflación de noviembre fue de 2,5%

Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.

El Gobierno colocó un bono en dólares por US$1000 millones a una tasa del 9,26%

El Gobierno colocó este miércoles el primer bono en dólares en casi ocho años, sin contar la reestructuración de 2020, con el que recaudó US$1000 millones a una tasa del 9,26% anual.

La inflación en CABA subió 2,4% en noviembre y volvió a acelerarse

Recreación y Cultura lideró las subas con un 4%. Servicios aumentó más que bienes y el índice interanual quedó en 32,6% según el IPC porteño.

La industria y la construcción mostraron caídas mensuales en octubre

La industria y la construcción mostraron leves caídas mensuales, de -0,8% y -0,5% respectivamente en octubre, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).