Advierten que la humanidad enfrenta “territorios inexplorados” por los récords de calor
Julio fue el segundo mes más caluroso jamás registrado y dos de sus días fueron los de mayor temperatura diaria globalmente, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus.
Julio fue un mes de varios récords por las altas temperaturas. Fue el segundo mes más cálido del que se tenga registro y, además, tuvo los dos días con más calor. Así lo señaló el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, de la Unión Europea.
Dicho organismo afirmó que ese mes tuvo una temperatura promedio del aire en la superficie de 16,91°C, eso es tan solo 0,04ºC por debajo del que ha sido el mes más caluroso registrado hasta ahora: julio de 2023.
Además, el 22 de julio, con un promedio de la temperatura global de 17,16ºC; y el 23 de julio con 17,15ºC son las cifras más altas que se han registrado en un solo día en la información que recaba Copernicus.
En France 24 en Español entrevistamos al director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo. Él nos explicó que son múltiples las razones de tan altas temperaturas.
“Los últimos 13 meses son los más calurosos de la historia y eso va más allá de la variación individual de un día. Y se debe a causas diferentes: la variación de la energía que llega del sol, ya que en este momento estamos en un máximo solar, con lo que llega más energía de lo normal. Variaciones como los fenómenos de El Niño o La Niña. Pero sería imposible explicar los récords de los últimos meses sin tener en cuenta el aumento de los gases de efecto invernadero”, precisó.
A estas causas se suma la disminución del hielo polar que, ante las altas temperaturas, se está derritiendo muy rápidamente. De hecho, las capas de hielo de la Antártida no solían derretirse tanto como el Ártico. “Pero, desde finales de 2017-2018, el hielo de la Antártida comenzó a disminuirse. En 2023, tuvo una reducción enorme y ahora se vuelve a ver eso. Y eso juega también su papel”, indicó Buontempo.
Todas estas condiciones hacen que las estimaciones de Copernicus apunten a que este podría ser el año de mayores temperaturas registradas hasta ahora, aunque esto dependerá de lo que ocurra durante este último semestre.
¿Será el 2024 el año más caluroso hasta ahora?
“Hay una posibilidad muy real de que 2024 se convierta en el nuevo año de récord”, explica Buontempo.
Aunque él agrega que depende de qué pase con el fenómeno de El Niño. Este es un factor que aumenta la temperatura del océano del Pacífico Tropical y termina afectando, también, la subida de los termómetros en la mayor parte del mundo.
Su peso es tanto que El Niño fue determinante para que, entre septiembre y noviembre de 2023, la temperatura global aumentara por encima de los 1,5ºC en comparación con el promedio de la era preindustrial. Un promedio que se ha superado de manera consecutiva en los últimos 13 meses.
El Niño llegó a su punto máximo entre diciembre de 2023 y enero de 2024 y, desde entonces, ha comenzado a disminuir. Se espera que llegue pronto el fenómeno contrario, La Niña, que trae lluvias y bajas temperaturas a unas regiones del mundo. Y de qué tan rápida sea o no esa transición a La Niña dependerá de que este pueda ser el año más caluroso jamás registrado. Aún así, para Buontempo “es más probable que 2024 sea un año de récord”.
Independientemente de si lo es o no, ya la humanidad enfrenta lo que Buontempo llama “territorios inexplorados”, porque Copernicus estima que todos estos récords de calor pueden ser los más altos en más de 100.000 años.
“Esta temperatura nunca se ha alcanzado y, si vamos más allá de los datos que tenemos en el Servicio y miramos todo el conocimiento científico de cambio climático y de paleoclimatología, es muy probable que los últimos año y medio o dos años hayan sido los de más temperatura de los últimos 100.000 años. En contraste, nuestras ciudades tienen 10.000 años o menos, por lo cual toda nuestra cultura y nuestra civilización nunca ha tenido que sobrevivir a un mundo tan caluroso”, concluyó.
Con información de France 24
Te puede interesar
La Sagrada Familia de Barcelona se convirtió en la iglesia más alta del mundo
La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona alcanzó un nuevo hito arquitectónico: se convirtió oficialmente en la iglesia más alta del mundo, tras completarse una nueva fase de la construcción de su torre central.
La ONU advierte que los ensayos nucleares "no deben permitirse bajo ninguna circunstancia"
El organismo internacional reafirmó su rechazo a las pruebas atómicas luego de que el mandatario estadounidense anunciara su intención de reactivar ensayos nucleares.
Gobernadores de Brasil crearon un “Consorcio de la Paz” tras la operación policial en Río de Janeiro
El mismo permitirá a los gobiernos regionales intercambiar informaciones y experiencias exitosas de seguridad pública, así como compartir recursos humanos y materiales.
Corea del Sur advierte que el libre comercio enfrenta un futuro “tumultuoso”
Lee Jae-myung destacó la importancia de la cooperación internacional y la integración regional durante la cumbre APEC en Gyeongju.
Boric firmó acuerdos con Corea del Sur para fortalecer la cooperación empresarial
Los convenios entre ProChile, InvestChile y la Asociación de Comercio Internacional de Corea buscan abrir nuevas oportunidades de inversión y comercio bilateral.
Príncipe Andrés perderá sus títulos y honores tras decisión del rey Carlos III
Tendrá que abandonar su residencia real. La medida no incluirá a sus dos hijas. “El príncipe Andrés será conocido a partir de ahora bajo el nombre de Andrew Mountbatten Windsor”, precisó un comunicado oficial.