Cinismo
Inevitable la referencia al nuevo escándalo surgido de los chats encontrados en los teléfonos en los que se investiga la posible comisión de delitos en la anterior administración nacional.
El daño generado es irreparable, por donde se lo mire, en el contexto de una sociedad golpeada por el flagelo de la violencia contra la mujer por razones de género y un sistema representativo sumido en una crisis casi terminal.
La conducta del expresidente refuerza el masivo rechazo de la opinión pública hacia la casta, como la definiera con gran habilidad el actual presidente de la Nación.
Las repudiables acciones que tomaron estado público dan fuerza, inevitablemente, a la percepción de que la mentira, la hipocresía, el cinismo y la violencia son inescindibles de la actividad política.
El expresidente se proclamó el primer feminista, militante de la causa y pionero con la creación del ministerio de la Mujer y frente a los hechos el actual gobierno vuelve a justificar su disolución.
Sumado a lo dicho, el lacerante índice de víctimas de violencia por razones de genero nos obliga como sociedad a ser inflexibles e implacables en la aplicación de las sanciones previstas ante este tipo de hechos
En caso de ratificarse en sede judicial la veracidad de los hechos denunciados, quien ha cometido delitos debe afrontar las consecuencias, pero la cadena de responsabilidades no se corta allí.
En los últimos años, entre muchos avances en la materia se sancionó la ley Micaela, que estableció la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
Es sugestivo que la enorme cantidad de funcionarios o agentes públicos a los que les cabe la obligación legal de denunciar la comisión de tales delitos hayan omitido el cumplimiento de las normas. Esto alimenta la percepción, de gran parte de la ciudadanía de un doble estándar, en el que solo los ciudadanos de a pie están obligados a cumplir las leyes.
Salvando las enormes distancias, no estamos replicando en democracia las viejas malas prácticas de obediencia debida?
Mientras tanto, los errores y horrores del anterior gobierno siguen siendo funcionales al actual, que detrás de estos casos se exime, entre otras cosas, de explicarle a la sociedad cuales son los planes que hay detrás de la visita homenaje a los principales responsables del mayor genocidio de la historia argentina.
Este gravísimo escándalo en torno al expresidente le da respiro, también, a la hora de explicar el exponencial crecimiento de la pobreza y fundamentalmente el de indigencia, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el transporte, en medio del desplome en la actividad industrial, la volatilidad cambiaria relacionada con el programa económico y la debilidad en las reservas, por mencionar solo algunos aspectos de la actualidad.
Te puede interesar
Mensajes
Múltiples mensajes transitaron estos días en que la Iglesia Católica dedica a celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo. Son las jornadas en las que las familias argentinas se reúnen, dedicando tiempo para expresar afecto entre sus miembros y allegados. Todos forman parte de una comunidad que está atravesada por carencias e incertidumbres.
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.