Salta12/08/2024

Graves irregularidades en Incluir Salud: sumariaron a todo el personal y se habla de montos “considerables”

Mangione, contó que se auditaron cuatro años, - “que corresponden a nuestra gestión"- pero la defraudación sería de 20 años.

En diálogo con Aries, el ministro de Salud, Federico Mangione, explicó que desde que asumió la gestión hace un año y medio, se encontró con constantes reclamos de los afiliados al programa Incluir Salud. "Notamos que los afiliados no estaban siendo atendidos adecuadamente, y cada vez había más discapacitados en el sistema", aseguró.

Mangione detalló que, al investigar, el equipo de salud descubrió un uso presumiblemente fraudulento de los recursos del programa. "Incluir Salud es un programa, no una obra social. Lo que cubre Nación tiene un tope, y el resto debe cubrirlo la provincia. Sin embargo, el monto que debíamos cubrir se incrementaba constantemente y no alcanzaba", explicó.

Entre las irregularidades encontradas, se detectaron casos de doble facturación, pagos de transporte en zonas donde no existía tal servicio, y familiares que figuraban como cuidadores sin cumplir esa función. "Vimos irregularidades de todo tipo. Se utilizaban personas vulnerables para beneficiar a personajes nefastos. Esto no puede seguir así", denunció Mangione.

Ante la gravedad de los hechos, el funcionario ordenó que todos los empleados del programa fueran sumariados. "Estamos tocando intereses que están molestando”, señaló. 

Detectan “numerosas irregularidades” en la administración provincial de Incluir Salud: interviene la justicia federal

Respecto a los montos  defraudados, la Sindicatura de la Provincia, que fue la encarga de realizar la auditoria y sugerir la denuncia, tanto a la fiscalía federal como la Fiscalía de Estado de Salta, Mangione no precisó cifras, porque prefiere “que la justicia se encargue de identificar a los culpables y determinar los montos involucrados”, pero “son considerables”, anticipó.

“Ese dinero nos habría venido muy bien y podríamos haber evitado muchas necesidades", lamentó  Mangione.

El funcionario también contó que el programa Incluir Salud está siendo reorganizado  bajo el control del Ministerio de Salud, junto a otros programas críticos como el de tuberculosis, VIH o diabetes, “para asegurar una gestión más transparente y eficiente”. 

Te puede interesar

Una ley que pone a la infancia en el centro: Salta avanza con un sistema de protección innovador

La Cámara de Diputados de Salta aprobó el proyecto presentado por la diputada Mónica Juárez, que crea una base de datos integrada para detectar de manera temprana posibles vulneraciones de derechos en niños, niñas y adolescentes.

Violencia de género en Salta: más de 3.600 personas fueron asistidas en el primer semestre del año

Los números se desprenden del informe semestral 2025 del servicio de asistencia provincial. El informe revela el 35% de las personas asistidas manifestó haber sufrido violencia psicológica, y un 24%, violencia física.

Avanza la creación de una Base de Datos de Indicadores de Vulneración de derechos de las infancias

Diputados aprobaron el proyecto de ley que prevé la creación de una base de datos compartida entre los organismos estatales para erradicar la vulneración de derechos de las infancias.

Panaderías en crisis: "Hay gente que busca el pan de ayer"

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, advirtió sobre la caída del consumo que lleva a muchas panaderías a reducir su horario de producción. “Hoy una medialuna o una factura se torna casi prohibitivo”, señaló.

Implementarán campañas de concientización sobre la violencia digital

La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción al proyecto que prevé la realización de campañas de concientización sobre la violencia digital o telemática, en la mayoría de los casos, teniendo a mujeres como víctimas.

Discapacidad: Más de 50 licenciatarios y 500 familias serán beneficiadas con la exención del impuesto automotor

La medida alcanza a vehículos destinados exclusivamente al traslado de personas con discapacidad, en tratamiento médico o educativo. La exención es del 100% por un año y puede renovarse.