Provincias09/08/2024

Jujuy aprobó la adhesión al RIGI

El jueves la Legislatura de Jujuy aprobó la adhesión de la provincia a la ley del RIGI, impulsada por el presidente Javier Milei en la Ley Bases.

La Legislatura de Jujuy aprobó la Ley 6.409, de adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27.742 de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo Provincial que busca fomentar el desarrollo económico mediante la atracción de inversiones significativas. La medida fue respaldada por el oficialismo, mientras que los bloques del Frente Justicialista y el Frente de Izquierda se opusieron.

Según indica el proyecto, "el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) es una herramienta estratégica que ofrece una gama de beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para proyectos que superen los 200 millones de dólares en inversión. Este régimen garantiza una estabilidad fiscal por 30 años a las empresas que decidan apostar por el país, promoviendo la generación de empleo, la expansión de infraestructura, y el desarrollo del capital humano".

Martinelli: “La adhesión al RIGI implica renunciar a impuestos provinciales”

Desde el gobierno provincial se destacó que Jujuy, por sus recursos y condiciones geográficas, se posiciona como un destino ideal para la localización de grandes inversiones en diversas áreas. Este enfoque no solo contribuirá a la creación de empleo directo e indirecto, sino que también impulsará un crecimiento económico sostenible en la región.

La legislación aprobada se complementa con el Régimen de Promoción de Inversiones y Empleo establecido por la Ley Provincial N° 5922 y su modificatoria N° 6081, que tiene como objetivo promover inversiones locales que fortalezcan el tejido económico regional. La sinergia entre ambos marcos legales permitirá a Jujuy posicionarse como un polo atractivo para grandes y pequeñas inversiones, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la provincia.

¿Qué es el RIGI?

El RIGI, o Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, es un esquema propuesto por el Gobierno nacional que busca atraer inversiones significativas, específicamente aquellas que superen los 200 millones de dólares. Este régimen es parte de la Ley Bases, que fue aprobada por el Congreso de la Nación. La propuesta tiene como objetivo fomentar la inversión en sectores clave como la agroindustria, infraestructura, minería, gas y petróleo, energía y tecnología.

Los principales beneficios que ofrece el RIGI incluyen:

  • Reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias del 35% al 25%.
  • Amortización acelerada de bienes de uso, permitiendo a las empresas recuperar costos más rápidamente.
  • Eliminación de aranceles para la importación de maquinaria e insumos, lo que facilita la entrada de capital y tecnología sin costos adicionales.
  • Flexibilidad cambiaria, permitiendo a las empresas acceder al mercado de cambios sin restricciones para el pago de utilidades, dividendos e intereses a no residentes.

Con información de Todo Jujuy

Te puede interesar

Incendios forestales en Córdoba: Más de diez detenidos

Así lo informó el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. “Es demencial e inexplicable”, sostuvo.

Entre Ríos: una ciudad eliminará 300 impuestos y le pondrá tope a la tasa que cobra con la luz

El intendente de Concordia, Francisco Azcue, presentó un proyecto de Reforma Tributaria con el que buscan aliviar las cuentas de particulares y pequeños comercios.

Intentó ahorcar a su hija por una mala nota en la escuela

La victima contó lo ocurrido en la escuela y se activó el protocolo de violencia intrafamiliar que terminó con la denuncia al padre.