Incendios forestales en Salta: otra vez la mano del hombre, la culpable
Numerosos incendios forestales se dieron lugar el fin de semana por el viento Zonda y la negligencia humana. Tres veces se incendió el mismo lugar.
Desde el jueves pasado, una serie de incendios devastadores azotaron la zona sur de la ciudad, según informó el jefe del cuartel de bomberos voluntarios "Martín Miguel de Güemes" en diálogo con Violeta Gil en "¡Qué Domingo! por Aries.
"Arrancamos el día jueves primero con un incendio bastante importante en Villa Lavalle al final de la calle Carlos Outes", señaló Chávez, destacando la intervención de ocho dotaciones para evitar que el fuego llegara a las viviendas y a una chanchería en un aproximado de cuatro hectáreas.
El viernes, la situación se complicó aún más debido al alerta por viento Zonda, lo que provocó la expansión de varios focos ígneos. "Lamentablemente han sido demasiados lugares donde se prendieron fuego", explicó Chávez, mencionando específicamente incidentes en Ruta 26 frente a la planta de gas. Estos incendios no solo pusieron en riesgo las viviendas, sino que también afectaron áreas naturales, desplazando a la fauna silvestre.
En este sentido, Chávez, mencionó que en barrio 14 de Mayo camino al Aeropuerto se produjeron tres incendios en el mismo predio, dato llamativo y perturbador que denota la falta de conciencia por los daños y los recursos que se ponen en juego.
Chávez enfatizó que la mayoría de estos incendios son provocados por la acción humana. "La determinación de la causa que originó el incendio es la mano del hombre, ya sea de manera intencional, por querer reducir basura o limpiar terreno mediante el uso del fuego", afirmó. En tal sentido, destacó que este comportamiento negligente no solo pone en peligro propiedades, sino también vidas humanas.
A pesar del arduo trabajo de los bomberos, la falta de concientización y denuncias por parte de la ciudadanía sigue siendo un problema. "Todavía nos falta que los ciudadanos denuncien cuando están encendiendo fuego en un lugar inapropiado", lamentó Chávez. En sintonía, hizo un llamado urgente a la comunidad para que no enciendan fuego bajo ninguna circunstancia y tomen en serio las medidas preventivas, más cuando hay alerta por vientos fuertes sumado otros factores que hacen más propicio el desmanejo del fuego.
Para concluir, Walter Chávez, subrayó en la importancia de la prevención y la responsabilidad. "Es lamentablemente lo que produce la conducta humana", concluyó.
Te puede interesar
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Alerta en la ciudad de Salta: el riesgo de incendios forestales se eleva a extremo
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
Cargnello: “La Iglesia ha servido, quiere servir y servirá siempre a la humanidad”
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
Cargnello: “El Tiempo del Milagro nos enseña que es posible una sociedad distinta”
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
Monseñor Quintana pidió vivir el Milagro como tiempo de esperanza rumbo al Jubileo 2025
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Solemnidad de la Virgen del Milagro: la Iglesia advirtió sobre narcotráfico, corrupción y falta de trabajo
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.