El Mundo07/07/2024

Ocho muertos y dos millones de afectados por inundaciones en Bangladesh

El cambio climático ha provocado que las precipitaciones sean más erráticas y que los glaciares se derritan río arriba en las montañas del Himalaya.

El número de muertos por las inundaciones en Bangladesh esta semana ha aumentado a ocho, dejando más de dos millones de afectados después de que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento de los principales ríos, confirmaron las autoridades el sábado (6 de julio).

La nación del sur de Asia, de 170 millones de habitantes, atravesada por cientos de ríos, ha sufrido inundaciones más frecuentes en las últimas décadas.

El cambio climático ha provocado que las precipitaciones sean más erráticas y que los glaciares se derritan río arriba en las montañas del Himalaya.

Dos adolescentes murieron cuando un barco volcó en las aguas de la inundación en Shahjadur, dijo a la AFP el jefe de policía de la ciudad rural del norte, Sabuj Rana.

"En la pequeña embarcación había nueve personas. Siete lograron nadar hasta ponerse a salvo. Dos chicos no sabían nadar y se ahogaron", dijo.

Bishwadeb Roy, jefe de policía de Kurigram, dijo a AFP que otras tres personas murieron en dos incidentes de electrocución separados después de que sus embarcaciones se enredaran con cables eléctricos activos en las aguas de la inundación.

Otras tres personas murieron en incidentes separados relacionados con inundaciones en todo el país, dijeron funcionarios a la AFP a principios de esta semana.

El gobierno dijo que ha abierto cientos de refugios para personas desplazadas por las aguas y ha enviado alimentos y ayuda a los distritos más afectados en la región norte del país.

"Más de dos millones de personas se han visto afectadas por las inundaciones. 17 de los 64 distritos del país se han visto afectados", declaró a la AFP Kamrul Hasan, secretario del Ministerio de Gestión de Catástrofes del país.

Hasan dijo que la situación de las inundaciones podría empeorar en el norte en los próximos días debido a que el Brahmaputra, una de las principales vías fluviales de Bangladesh, está fluyendo por encima de los niveles de peligro en algunas áreas.

En el distrito de Kurigram, el más afectado, ocho de las nueve localidades rurales quedaron aisladas por las aguas de las inundaciones, dijo a la AFP el funcionario local de catástrofes y socorro, Abdul Hye.

«Aquí vivimos con inundaciones, pero este año el nivel del agua ha sido muy alto. En tres días, el nivel del río Brahmaputra ha aumentado entre 2 y 2,5 metros», explicó a la AFP Abdul Gafur, concejal del distrito.

"Las aguas de las inundaciones han inundado más del 80 por ciento de las viviendas de mi zona. Estamos intentando entregar alimentos, especialmente arroz y aceite comestible, pero hay una crisis de agua potable".

Bangladesh se encuentra en medio del monzón de verano anual, que aporta al sur de Asia entre el 70 y el 80 por ciento de sus precipitaciones anuales, además de provocar muertes y destrucción habituales debido a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las precipitaciones son difíciles de pronosticar y varían considerablemente, pero los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que el monzón sea más fuerte y más errático.

Con información de AFP

Te puede interesar

Pedirán la pena de muerte para Luigi Mangione

La Fiscal General de EE.UU., Pamela Bondi, ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para el joven de 26 años acusado de haber asesinado a Brian Thompson, director ejecutivo de la empresa de seguros médicos UnitedHealthcare.

China desplegó tropas a gran escala alrededor de Taiwán y crece la tensión

El gobierno de China inició recientemente una nueva serie de maniobras militares a gran escala alrededor de Taiwán, involucrando a sus fuerzas navales, aéreas, terrestres y de cohetes.

Bali aprobó nuevas sanciones contra "turistas irrespetuosos"

El gobernador de la isla indonesia ha advertido de que algunas transgresiones podrían tener consecuencias legales.

Italia investiga el incendio de más de una docena de autos Tesla

El incidente es el último de una serie de presuntos incendios provocados contra la empresa de Elon Musk.

El Papa retomó algunas de sus actividades tras la internación, según el Vaticano

La Santa Sede aún no definió cuál será papel de la máxima autoridad católica en las celebraciones de la Semana Santa, incluidas la misa de Pascua y la bendición Urbi et Orbi.

Israel abatió a un dirigente terrorista de Hezbollah en el sur de Beirut

El bombardeo tuvo lugar en el barrio de Dahiya, bastión de la organización extremista libanesa, y fue ejecutado por aviones de combate de las Fuerzas de Defensa.