Política03/07/2024

CFK le agradeció a Milei la invitación al Pacto de Mayo, pero le confirmó que no concurrirá

La expresidenta rechazó la invitación que le cursó el Gobierno nacional para participar del Pacto de Mayo el próximo 8 de julio en San Miguel de Tucumán, en un acto que encabezará el presidente Javier Milei.

“Llegó la invitación y fue respondida agradeciendo la misma e informando que no concurrirá”, afirmaron las fuentes, que además precisaron que el contacto se concretó entre el ceremonial de la Casa Rosada y el de la expresidenta, afincado ahora en el Instituto Patria.

De esa forma, Cristina Kirchner se ubicó en la misma posición que otros referentes del peronismo, como el gobernador Axel Kicillof, quien también confirmó que no será parte del Pacto de Mayo, y el expresidente Alberto Fernández, con quien la exvicepresidenta no tiene contacto.

Otros gobernadores opositores que no concurrirán a la firma del Pacto de Mayo son Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Tampoco lo harán los diputados y senadores de los bloques de Unión por la Patria (UP) en el Congreso, quienes también recibieron la invitación de la Casa Rosada y la rechazaron.

La invitación oficial convoca a participar del acto en Tucumán, que comenzará a las 23 del 8 de julio, y contiene indicaciones en torno a la vestimenta, ya que se especifica que hay que asistir con “traje oscuro”, lo que llamó la atención de los dirigentes que recibieron el mensaje del ceremonial de la Casa Rosada.

Entre los organizadores del evento en San Miguel de Tucumán se encuentra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuya colaboradora Mara Gorini es una de las encargadas de enviar las invitaciones a la dirigencia política, empresarial y sindical. En el caso del peronismo, el faltazo está “asegurado en un 99%”, agregaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, no hicieron mención alguna a que dos gobernadores del PJ, el tucumano Osvaldo Jaldo y el catamarqueño Raúl Jalil, sí confirmaron que asistirán al acto, al igual que legisladores de esas provincias que votaron a favor de artículos de la Ley Bases y del paquete fiscal.

La estrategia de UP pasa por consolidarse como la principal referencia de oposición al gobierno libertario. En esa lógica se mueven la propia Cristina Kirchner, su hijo el jefe camporista Máximo Kirchner, el gobernador Kicillof y el exministro-candidato Sergio Massa. Lo hacen de ese modo pese a las diferencias que mantienen entre ellos.

En cambio, en el PJ definieron sanciones para los legisladores que votaron en sintonía con el oficialismo, como el senador correntino Carlos “Camau” Espínola, cuya afiliación partidaria fue suspendida “temporariamente”, según informó la interventora María Teresa García.

En la misma línea, el expresidente del PJ nacional José Luis Gioja sostuvo recientemente en declaraciones a FM Milenium que hay algunos dirigentes que “ni siquiera merecen llamarse compañeros”. No lo mencionó, pero se estaba refiriendo al secretario de Deportes, Ambiente y Turismo, Daniel Scioli.

La Nación

Te puede interesar

El PJ Salta define su futuro entre 24 listas y posibles acuerdos de unidad

Tras la intervención judicial, el justicialismo salteño inició el camino hacia la normalización institucional. Las candidaturas deberán presentarse entre el 24 y el 27 de junio.
 

Banderazo por CFK: fuerte respaldo militante y mensaje de Máximo a la interna peronista

Miles de personas participaron de una convocatoria en Parque Lezama para exigir la liberación de la expresidenta. Máximo Kirchner apuntó contra sectores del peronismo y reclamó mayor compromiso con el proyecto político.
 
 
 

Sin anuncios, Milei convirtió el Día de la Bandera en una defensa del liberalismo

Durante el acto por el Día de la Bandera, el Presidente centró su discurso en la figura de Manuel Belgrano como impulsor de la libertad económica y vinculó su legado con los principios que reivindica su gobierno.

Rosario dejó otra postal de la interna libertaria: Milei y Villarruel, cada vez más lejos

La transmisión oficial mostró los abrazos del Presidente con sus ministros y el respaldo a Manuel Adorni, pero no el cruce con Victoria Villarruel, quien siguió el acto desde otro sector.
 

Villarruel cruzó a Adorni tras el acto por el Día de la Bandera: “Está peleado con los valores de Belgrano”

La vicepresidenta cuestionó que no fue invitada por Casa Rosada al acto en Rosario y apuntó contra el respaldo de Milei al jefe de Gabinete: “No era el lugar para hacer ningún apoyo”.
 

Florencia Peña, Milei y la doble vara frente a las noticias falsas

La falsa noticia sobre la muerte de Jorge Messi reabrió el debate sobre la responsabilidad de quienes comunican. La periodista Natalia Nieto advirtió sobre la naturalización de la desinformación y cuestionó los distintos criterios con los que se juzgan errores similares según quién los protagonice.