Economía 29/06/2024

Las ventas de electrodomésticos cayeron más de 40% en el primer trimestre de 2024

La consultora Vectorial realizó un relevamiento sobre la dinámica de ventas en electrodomésticos y artículos del hogar.

Los efectos de la devaluación en los precios y la reducción de los ingresos tuvieron un impacto significativo en el consumo, debido a las restricciones presupuestarias de las familias. Esto se reflejó claramente en el sector de electrodomésticos y artículos para el hogar, donde las ventas disminuyeron un 45,3% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el último trimestre de 2023, y un 40,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

Estos datos provienen de un informe realizado por la consultora Vectorial. Además, las ventas apenas superaron en un 2,2% el nivel mínimo registrado al inicio de la pandemia.

El estudio clasificó el sector en cuatro categorías principales: Línea blanca, Electrónica, Tecnología y Pequeños Electrodomésticos. Según el informe, todos los segmentos experimentaron disminuciones respecto al primer trimestre de 2023: Línea blanca (-40,9%), Electrónica (-50,0%), Tecnología (-42,8%) y Pequeños Electrodomésticos (-36,6%).

El patentamiento de motos cayó 16,9% en junio

Las compras de electrodomésticos y artículos del hogar con tarjetas de débito y crédito también cayeron un 26,2% en comparación con el mismo período del año anterior y un 15,3% respecto al último trimestre de 2023. Esta caída ocurrió a pesar de los programas de incentivos “Ahora” y “Cuota Simple”, cuya participación en el total de las compras con tarjeta de crédito disminuyó del 20,3% al 14,9%.

La caída en las ventas estuvo relacionada con la reducción real del salario en el sector registrado durante el inicio del gobierno de Javier Milei, con una pérdida del 15,7% entre diciembre y marzo. Esta tendencia fue similar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde las ventas disminuyeron un 50,9% en el primer trimestre de 2024. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires (GBA) y en el resto del país, las ventas también se redujeron, aunque en menor medida: -44,3% y -46,6%, respectivamente.

En cuanto a la afectación por canales de venta, los pequeños comercios y cadenas fueron los más impactados, con una caída del 80% durante el primer trimestre de este año. Las grandes superficies comerciales también experimentaron una disminución en las ventas, con una caída del 37,5% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 47,1% respecto al último trimestre de 2023.

El comercio en línea se consolidó como un canal importante, representando casi el 32% de las ventas totales del sector entre 2021 y 2023. Sin embargo, la consultora Vectorial advirtió que el aumento de los costos logísticos podría dificultar la comercialización en línea de productos con precios más bajos.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

El Gobierno no cobrará retenciones a los lácteos por un año

Hasta el 30 de junio de 2025 el sector lechero no tributará los derechos de exportación, según el decreto 557 conocido este lunes 1° de julio.

El patentamiento de motos cayó 16,9% en junio

En el primer semestre del año, las ventas disminuyeron un 15% en comparación con el mismo período de 2023. Honda se mantuvo como líder del mercado, con la Honda Wave 110 encabezando las ventas por modelo.

Tras el anuncio de emisión cero, Luis Caputo y Santiago Bausili convocaron a los bancos este lunes

El encuentro se producirá en medio de la expectativa por conocer más detalles de la anunciada segunda etapa del plan económico del Gobierno.

La UIA se reúne con funcionarios del Gobierno para discutir la implementación del RIGI

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, aprobado la semana pasada dentro de la ley Bases, es uno de los principales puntos de preocupación entre las pymes.

En Economía niegan una crisis por la suba del dólar y confían en el rumbo para salir del cepo

Cerca de Caputo confían en que los superávits fiscal y comercial, sumado a los anuncios sobre la emisión monetaria, sirvan de señales claras; cuáles son las dudas en el mercado. “No habrá sorpresas”, aseguran.

Economistas aseguran que los anuncios del Gobierno solo "significan más ajuste"

José Castillo, especialista en deuda externa, criticó las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili.