Municipios12/06/2024

Industrialización, conectividad de rutas y servicios, “las deudas históricas con Tartagal”

En el marco del centenario de la ciudad, el senador Pailler apuntó contra el Fondo de Reparación Histórica. Pidió más participación en la toma de decisiones.

En comunicación con Aries, el senador provincial por el departamento San Martín, Dr. Manuel Pailler, celebró el cumpleaños cien de la ciudad de Tartagal, ocasión en la que aprovechó para apuntar contra las desigualdades históricas que separan al norte de Salta Capital, y más aún, del Congreso de la Nación.

“Partimos desde el año ’92, cuando privatizaron YPF y quedó la desocupación y la falta de oportunidades. Si bien vinieron empresas privadas, se retiraron porque la producción de hidrocarburos es prácticamente nula y la actividad maderera también cayó”, expuso el senador provincial.

En tal sentido, Pailler, señaló a la Nación y la Provincia como responsables de las asimetrías históricas. “No nos olvidemos que una vez se prometió el Fondo de Reparación Histórica -que  llamo ‘fondo de corrupción histórica’- por el cual se tomó un préstamo en dólares y las obras no se hicieron, después se tomó otro préstamo para las mismas obras que tampoco se hicieron.  La deuda que tiene tanto la Nación como la Provincia con el departamento San Martín es bastante importante”, agregó.

Diputado aseguró que a “Leavy ya no lo sienten vecino de Tartagal”

Puntualmente, en el caso de Tartagal, Pailler hizo hincapié en las desigualdades en materia social, y bregó por federalismo.  

“Hace falta que se creen industrias, que se radiquen empresas, pero para eso hay que brindarles: seguridad, rutas, conectividad, internet, servicios de agua y energía. Es difícil que las inversiones vengan acá, cuando pueden hacerlo en el Parque Industrial de Güemes o el de Salta, que tienen otros beneficios”, aseveró.

“Estamos en desventaja, sobre todo porque estamos lejos de los lugares de toma de decisión”, lamentó.

Te puede interesar

San Lorenzo: amplio operativo para controlar incendios de pastizales

Equipos municipales, Defensa Civil, Aguas del Norte, personal de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y vecinos trabajaron de manera conjunta para apagar los focos generados en diferentes lugares del municipio. San Lorenzo Chico y La Ciénega fueron los lugares mas afectados.

Sáenz inaugura hoy la feria Destino Potencia en Tartagal

El acto de apertura de la Feria se realizará a horas 18 en el complejo deportivo Martín Miguel de Güemes de la ciudad norteña. La feria se desarrollará desde hoy hasta el domingo 24 de agosto, con la participación de 400 emprendedores de toda la provincia.

“Aprender para emprender”: San Lorenzo abre la inscripción a nuevos talleres de oficios y cultura

La inscripción digital estará disponible hasta el 15 de septiembre y permitirá acceder a capacitaciones en más de una decena de disciplinas creativas y productivas.

Tartagal: Exfuncionarias de Mimessi van a juicio por "retornos" con planes sociales

La exdirectora de la Mujer, dos empleadas y el hijo de una de ellas serán juzgadas por el delito de concusión. La evidencia indica que pedían un retorno de 10 mil pesos a mujeres que ingresaban al plan, destinado a mujeres y personas LGBTI+.

Salta abre concursos para tres nuevos cargos judiciales en el Metán

El Consejo de la Magistratura convocó a postulantes para cubrir jueces de Garantías, Civil y Comercial, y Civil de Personas y Familia en la Circunscripción Metán, con inscripciones desde septiembre.

Adiós al comercio ilegal: Orán prohíbe la venta de animales en la calle

La Municipalidad de Orán implementó una medida para ponerle un freno a la venta y exhibición de animales en la vía pública.