Política12/06/2024

Cornejo denunció galpones en la frontera que acopian mercadería ilegal

La funcionaria nacional aseguró que se analiza la implementación de un régimen simplificado para combatir el contrabando.

En el programa Agenda Abierta, la directora nacional de Vigilancia, Control de Frontera, Hidrovías y Centro Monitoreo del ministerio de Seguridad, Virginia Cornejo, brindó sus apreciaciones respecto a la situación de las fronteras y anticipó el trabajo que encabezará en el norte provincial y la triple frontera para combatir el contrabando, en el marco de la visita de Patricia Bullrich a Salta. 

“Es una frontera complicada por su extensión, características geográficas y porque han sido tomadas”, aseveró la funcionaria y apuntó contra el anterior gobierno nacional, “la ilegalidad empieza por un estado que abandonó y permitió que sean ocupadas”. 

En ese sentido, Cornejo se refirió a la ruta que siguen los denominados bagayeros que pasan millones de pesos en mercadería ilegal por el cruce de Aguas Blancas a Orán a través de gomones por el río, o bien por patios traseros que conectan con el vecino país cuando cede el agua, y la posibilidad de habilitar un nuevo régimen impositivo simplificado para que ingresen al sistema. 

Escándalo de los galpones en la gestión de Bettina: para Madile es “una vergüenza”

“Presenté el tema a través del Ministerio de Seguridad, y si pudiera le pasaría una topadora a todo lo que está construido de manera ilegal. Estos galpones, donde guardan la mercadería, no son hechos por gente necesitada, sino para el contrabando ilegal. Hay que lograr la normalidad de la toma de la fronteras por lo menos en los pasos cercanos a los puentes”, añadió. 

Respecto a la implementación de un tributo, medida que ya se había tomado en 2019 en la primera gestión de Bullrich frente a Seguridad, detalló que se busca combatir el cruce de bagayeros a través del río Bermejo con mercadería ilegal.

“Hemos hablando con ellos para normalizar el trabajo de quienes realmente lo hacen para mantener a la familia y separarlos de los ilícitos, porque tienen que pagar la mercadería, el gomón, la finca por la que pasan, pagarle a quienes los ayudan a transportar, todo esto sería más lógico para ellos, a través de un tránsito más sencillo por la legalidad y pagarían menos”, analizó.

Orán, el nuevo Iquique 

En ese sentido, Cornejo explicó sobre la mirada comercial que Nación le busca dar al municipio conducido por Baltasar Lara Gros, una especie de Iquique (Chile), es decir una zona franca, donde el control se produce al salir. 

“Meses antes teníamos la preocupación de todo lo que pasaba por contrabando desde la Argentina a Bolivia y decíamos ¡qué bueno, por lo menos consumen lo que producimos!, pero ahora es al revés, por eso el Estado debe comprometerse con las dos partes cuando se va de compra en estos tours, por eso, para tener más control, pensamos en Iquique”, completó.

Te puede interesar

Milei sobre la visita de León XIV: “Todo indicaría que el Papa viene a la Argentina”

El Presidente aseguró que el Gobierno está preparado para recibir al Pontífice y mantiene los preparativos para su llegada, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre.

Interna libertaria: Karina Milei media entre los Menem y los Caputo por los gobernadores

Los Menem quieren demorar las alianzas y los Caputo buscan acelerar los acuerdos. Javier Milei delega las negociaciones, pero mantiene la decisión final.

Ley Malvinas: Santiago Caputo aseguró que tiene el apoyo de la mayoría de los gobernadores

El asesor presidencial afirmó que el proyecto es una prioridad de Milei y que cuenta con respaldo provincial y legislativo, aunque no identificó a los gobernadores.

El Gobierno analiza una prórroga en la licitación del Belgrano Cargas

El Ejecutivo evalúa extender el plazo para la presentación de ofertas previsto inicialmente para noviembre.

Sesiona el Parlamento del Norte Grande con reclamos por las obras pendientes de Nación como eje

En Corrientes, representantes de 10 provincias trabajan en distintos proyectos que solicitan a Nación que “cumpla con los acuerdos establecidos”.

EEUU blanquea su inquietud por la ley Malvinas antes de la cumbre con Milei

El subsecretario de Estado estadounidense reconoció los reparos de las corporaciones ante el proyecto que penaliza la explotación petrolera en el Atlántico Sur.