Provincias28/05/2024

Kicillof quiere avanzar con obras nacionales abandonadas por Milei

El gobierno bonaerense busca avanzar con las obras en la Autopista Presidente Perón y la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, anunció la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón y la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca, con el objetivo de poder avanzar en esas obras.

La administración bonaerense hizo el anuncio en una conferencia de prensa encabezado por el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, y su par de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Según Bianco, la creación de la Autopista que atraviesa Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón, “es una obra del Gobierno nacional que está abandonada”.

“Los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad. El Consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial”, aseveró.

A la vez, destacó que de los 83 kilómetros que posee el corredor, “se finalizaron 52 durante el gobierno anterior” y faltan terminar dos tramos, “uno de 6 Km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro de 25 Km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2”.

“Vamos a solicitarle al Gobierno nacional que traspase a la provincia la operación, mantenimiento y finalización de las obras sobre la Autopista Presidente Perón”, sostuvo Bianco. 

Milei presiona para que Lijo y García Mansilla integren la Corte

Por su parte, Augusto Costa señaló que “el Gobernador firmó un decreto que declara de interés provincial la construcción de una planta de GNL en el Puerto de Bahía Blanca”, dentro del contexto de un proyecto estratégico entre YPF y Petronas, que “impactaría en la creación de miles de puestos de empleo y el aumento de las exportaciones de la provincia”.

“Venimos trabajando en esto desde 2017, cuando se iniciaron las conversaciones entre YPF y el Puerto de Bahía Blanca, y que implicó que en 2023 se reservaran 1500 hectáreas a YPF para poder localizar la planta donde se va a producir GNL”, destacó Costa.

En la misma línea, indicó que “la conveniencia de la radicación de esta inversión se da por diferentes factores”, que incluyen su conectividad y las capacidades de una ciudad que cuenta “con el quinto polo petroquímico de América Latina”, mano de obra local especializada y centros de formación.

“Creemos que es una inversión que le va a cambiar la perspectiva a la ciudad, a la región, a la Provincia y que, por supuesto, para el país va a ser un proyecto importantísimo que se pueda desarrollar y, más allá de algunos trascendidos, no vemos ningún motivo para que ni la conveniencia del proyecto, ni la radicación específica del puerto tenga que ser puesta en cuestión”, concluyó.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Polémica en Mendoza: diputada propuso eliminar las vacaciones de invierno

El proyecto fue enviado a la legislatura local a días del inicio del receso invernal en la provincia. “Los problemas no se detienen durante el mes de julio”, argumentó. 
 

Hallaron 24 granadas antitanque en un predio de Monte Grande

Los explosivos fueron encontrados dentro de una caja de madera en un espacio municipal y debieron ser neutralizados bajo un estricto operativo de seguridad.

Un niño murió en Formosa: su madre y padrastro están detenidos

El menor tenía siete años y permaneció casi seis meses internado. La causa fue recaratulada y ahora se investiga como homicidio agravado por el vínculo.

Hallaron un bloque con uranio y activaron un amplio operativo en Córdoba

El material fue encontrado durante tareas de clasificación en una planta de Río Cuarto. Ocho trabajadores tuvieron contacto con la pieza y las mediciones iniciales indicaron bajos niveles de radiación.

Manejó una retroexcavadora borracho, chocó siete autos y terminó detenido

Ocurrió en Concordia tras el partido de Argentina. El conductor tenía 1,7 gramos de alcohol en sangre y vecinos lograron frenarlo antes de que llegara la Policía.

Murió la mujer internada por hantavirus en Bariloche

La paciente había cumplido el aislamiento preventivo tras el contagio de su marido, quien se recuperó de la enfermedad semanas atrás.