Provincias25/06/2026

Hallaron un bloque con uranio y activaron un amplio operativo en Córdoba

El material fue encontrado durante tareas de clasificación en una planta de Río Cuarto. Ocho trabajadores tuvieron contacto con la pieza y las mediciones iniciales indicaron bajos niveles de radiación.

Empleados de una planta de reciclaje de la provincia de Córdoba se llevaron una sorpresa ante el hallazgo de un bloque de uranio que provocó durante horas un mega operativo en la zona. Tras la activación de los protocolos correspondientes, se informó que las evaluaciones arrojaron “parámetros de dosis bajas de radiación”.

El procedimiento se desplegó este miércoles por la noche en la ciudad de Río Cuarto, en la esquina de colectora de A005 y Lorenzo Suárez de Figueroa, donde se encuentra una planta de reciclaje.

El bloque fue encontrado por los empleados del lugar mientras se desarrollaban las tareas de descarga y clasificación de materiales cuando observaron la presencia de una placa con la inscripción “uranio empobrecido”.

Durante horas se activó un operativo en la zona donde participaron Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, personal policial de la Departamental y Policía Federal, destaca el medio El DoceTv.

Cargnello renunciará al Arzobispado antes de cumplir los 75 años y se irá de Salta

Antes de conocer de qué se trataba, al menos ocho personas tocaron el material, lo que generó alarma. Las autoridades informaron que dichos trabajadores fueron apartados, pero las primeras evaluaciones arrojaron “parámetros de dosis bajas de radiación”, por lo que no había riesgo de vida.

Qué es el uranio empobrecido

El uranio empobrecido es un subproducto altamente denso del proceso de enriquecimiento de uranio natural. Aunque sigue siendo radiactivo, su nivel de radiación es mucho menor que el del elemento químico metálico.

Es utilizado principalmente en aplicaciones militares (como blindajes o municiones perforantes) debido a su extrema densidad.

Te puede interesar

Manejó una retroexcavadora borracho, chocó siete autos y terminó detenido

Ocurrió en Concordia tras el partido de Argentina. El conductor tenía 1,7 gramos de alcohol en sangre y vecinos lograron frenarlo antes de que llegara la Policía.

Murió la mujer internada por hantavirus en Bariloche

La paciente había cumplido el aislamiento preventivo tras el contagio de su marido, quien se recuperó de la enfermedad semanas atrás. 
 

Hallaron una mochila y un bidón que pertenecerían a uno de los cinco pescadores desaparecidos

Los objetos fueron encontrados en Atalaya y reconocidos por familiares de los navegantes buscados desde el 14 de junio, cuando salieron a pescar en el Río de la Plata.

Un colectivo atropelló a una multitud en Mar del Plata y causó una muerte

Un colectivo de la línea 532 protagonizó una verdadera tragedia en la costanera de Mar del Plata al perder el control, subirse a la vereda y embestir de forma violenta a un grupo de personas que se encontraba en una parada.
 

Balearon y secuestraron a un camionero para robarle $43 millones en la Ruta 3

El trabajador fue interceptado por delincuentes armados en Chubut, recibió un disparo y horas después recuperaron todo el dinero tras un operativo policial.

Alerta sanitaria en Bariloche: detectan un nuevo caso de hantavirus en la región

La paciente es contacto estrecho de un hombre que ya había cursado la enfermedad y fue dado de alta semanas atrás.