Provincias19/05/2024

Tensión en Misiones: el Gobierno envió a Gendarmería y Prefectura para desalojar a los manifestantes

Al pedido de mejoras salariales se sumaron docentes y profesionales de la salud.

La situación en la provincia de Misiones por el reclamo salarial de la Policía sumó otro capítulo de máxima tensión este domingo. El vocero de los manifestantes, Ramón Amarilla, confirmó que seguirá el acampe "hasta las últimas consecuencias". La llegada de fuerzas de Gendarmería y Prefectura generó algunos disturbios en las afueras del Comando Radioeléctrico I, para desalojar a los portestantes, que desde hace días protestan por mejoras en las condiciones de trabajo.

En la mañana de hoy, se hizo presente en el Comando donde se mantienen acuartelados los manifestantes, el jefe de la Policía provincial. En el mismo momento, arribaron al lugar otras fuerzas nacionales de seguridad junto a la guardia de infantería local.

Sigue el acampe de policías acuartelados en Misiones

Fue una mañana cargada de reuniones y negociaciones, sin resultado alguno favorable a los manifestantes, que exigen un aumento salarial acorde al impacto del costo de vida. A la protesta se sumaron trabajadores de la salud y la educación que también reclaman mejores sueldos y rechazo al ajuste.

"Necesitamos un ministro que defienda a sus policías", expresó Amarilla ante la gente, en la puerta del Comando Radioeléctrico, donde se mantienen reunidos a la espera de una definición. "Queremos que nos escuchen", agregó.

El vocero dialogó con C5N y contó cuál es el estado de las negociaciones con el gobierno de Misiones. Aclaró que "no somos delincuentes" y confirmó que "el acampe sigue". "No vamos a permitir que lastimen a nuestra gente. Seguimos acá hasta las últimas consecuencias", remarcó.

Fue entonces cuando se produjo el avance en las afueras del Comando Radioeléctrico de Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura, quienes dispusieron un cordón de contención en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José.

Esta situación se da mientras más uniformados se desplegaron por calles internas del barrio El Palomar hasta finalmente rodear la zona. Además, al pedido de mejoras salariales se sumaron docentes y profesionales de la salud.

Todo sucede mientras en el interior de la dependencia policial los referentes de la mesa de diálogo policial, Ramón Amarilla y Germán Palaveccino, mantienen una negociación de último momento con el comisario Gentili, designado como negociador por el comité de crisis conformado con intervención de Patricia Bullrich, y el propio jefe de la Policía, Sandro Martínez, que llegó al lugar en medio de insultos por parte de los manifestantes.

“Lo mejor que se puede hacer es este diálogo que se está realizando, todo se soluciona así, pero ellos se cierran en que no quieren dialogar, quieren imponer. Nosotros no queremos estar acá, ellos nos obligan porque ellos se aumentan de manera sideral el salario y a nosotros solo un 8%”, reclamó un Suboficial Mayor retirado quien prestó servicio en la Policía durante 26 años.

Por otra parte, otro de los policías retirados que están presente aseguró que hace más de diez días comenzaron con los reclamos y seguirán hasta que “aguantar lo que tengamos que aguantar” hasta encontrar una solución.

“Creemos que es insuficiente el aumento de 10%. Nosotros tuvimos 4 días de acampe, llegamos a un acuerdo con el Jefe y cuando nos iba a recibir y terminar con las sanciones y tralados, pero cuando llegamos nos enteramos que no cumplieron con su palabra”, aseguraron en diálogo con C5N.

Según aseguran los manifestantes, un agente de policía percibe $368 mil como básico. “Eso no alcanza para vivir. Imagínate si tiene que pagar un alquiler o tiene hijos pequeños. Están por debajo de la mitad de la canasta básica. Además, Misiones siempre tuvo las tarifas de luz y agua más cara”, agregó una mujer familiar de policías.

Con información de Ámbito

Te puede interesar

Córdoba: investigan tres brotes de triquinosis que ya afectaron a 23 personas en la provincia

Nueve de los contagios se encuentran vinculados de forma directa con el consumo de carne de jabalí en la ciudad capital. 

Un dron encontró con vida a un joven que estuvo casi 20 días desaparecido en Chaco

Jonathan Blanco, de 23 años, fue hallado en una zona de monte entre Fontana y Puerto Tirol tras un intenso operativo de búsqueda encabezado por la Policía.

Colapso en la terminal de Constitución por una falla técnica en la línea Roca

Los ramales La Plata y Bosques operan con servicio limitado, mientras que Korn y Ezeiza registran importantes demoras.

Santiago del Estero: murió un adolescente tras descompensarse durante un partido

El joven de 14 años jugaba al fútbol con amigos cuando sufrió una descompensación y falleció pese a los intentos de reanimación.

“La alegría merece ser celebrada”: una provincia dio asueto por el debut mundialista de Argentina

El Gobierno riojano dispuso asueto administrativo durante la mañana tras la victoria de la Selección argentina ante Argelia. La medida alcanza también a escuelas públicas.

Caso Loan: extienden las prisiones preventivas y este martes comienza el juicio oral

La Justicia resolvió mantener detenidos a ocho acusados ante el inicio del debate por la sustracción y el ocultamiento del niño.