Chubut va a la Justicia en EE.UU. para frenar el embargo de sus acciones en YPF
El gobernador anunció que pedirá a la Corte de Nueva York el levantamiento del embargo ordenado por Loretta Preska, al advertir que las acciones embargadas no pertenecen al Estado nacional.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció que la provincia tomará acción legal en la Corte de Apelaciones de Nueva York para pedir el levantamiento del embargo impuesto sobre las acciones que le corresponden en YPF. Aseguró que defenderán con firmeza los derechos y el patrimonio de la provincia ante esta medida judicial.
Torres, acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero, dejó claro en un comunicado emitido desde la administración de YPF en Comodoro Rivadavia que “vamos a defender lo nuestro tanto de la demagogia kirchnerista como del atropello de un fallo de una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF”.
El mandatario explicó que el embargo dictado por la jueza Loretta Preska afecta a las acciones distribuidas a las provincias productoras de hidrocarburos, pero recordó que en el juicio el demandado es el Estado argentino, que tiene el 51% de las acciones, mientras que el 49% corresponde a las provincias, entre ellas Chubut.
“En el juicio que se tramita en Nueva York el demandado es el Estado argentino y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias petroleras, entre ellas Chubut”, detalló Torres.
Críticas a gestiones anteriores y compromiso actual
El gobernador también cuestionó la “desprolijidad” de gestiones anteriores que “nunca mandaron a protocolizar ni hicieron aprobar por Ley” el acuerdo firmado en 2012 con el Gobierno Nacional sobre la distribución de acciones. “Ese acuerdo nunca fue mandado a la Legislatura para ser aprobado”, sostuvo.
Criticó además “los pésimos resultados de la negociación llevada adelante en aquel año, donde Mendoza se llevó el 20% y a Chubut, que desde hacía varios años era la primera productora de petróleo del país, le dieron solamente el 8%”.
El vicegobernador Menna agregó que “la ley que en 2012 expropió el 51% de las acciones de YPF, dispuso que el 49% de esas acciones pasaban a las provincias petroleras”, y resaltó que “hoy esas acciones de Chubut están embargadas por orden de la jueza Loretta Preska sin contemplar que nuestra provincia no es parte ni es deudora en ese juicio”.
Por su parte, la diputada Ana Clara Romero aseguró que “además de defender a los chubutenses y a lo que es nuestro en el Congreso, nos vamos a presentar ante la Corte de Nueva York a cargo de Preska para pedir el levantamiento del embargo”.
Con información de Ámbito
Te puede interesar
Desarmaban camiones robados y vendían autopartes: allanamientos en el conurbano
En un operativo en Los Polvorines, se incautaron miles de autopartes y chapas patentes en predios que operaban de forma ilegal. Un hombre fue imputado.
Santiago del Estero pagará bonos por más de $3 millones para estatales
El gobernador de Santiago del Estero confirmó el pago de dos bonos extraordinarios para empleados públicos y municipales. Serán seis cuotas entre julio y diciembre, exentas de descuentos.
Ruta 2: dos accidentes fatales dejaron cuatro muertos en menos de 24 horas
En Lezama, un auto chocó una alcantarilla y se incendió; en Dolores, una camioneta volcó tras despistarse. Las víctimas eran todas personas mayores de edad.
Elecciones en Mendoza: serán el 26 de octubre y con boleta única de papel
Los mendocinos votarán senadores, diputados y concejales provinciales junto con los cargos nacionales. El sistema exigirá dos boletas y dos urnas.
Córdoba: un adolescente mató a un ciclista con una camioneta
El hecho ocurrió en el departamento Colón. El joven iba al mando de una Hilux, lo que está prohibido por ley. La víctima fue derivada al hospital, pero falleció por un traumatismo de cráneo.
Insólito: detuvieron a un hombre que intentó vender un carpincho en redes sociales
Ocurrió en la ciudad de Goya, Corrientes. Realizó una publicación en Marketplace del animal, fue denunciado y luego detenido por la policía local. La capibara fue rescatada y liberada.