Salta15/05/2024

En Salta despidieron a 18 trabajadores del Correo Argentino

Por Aries, el Secretario General del Sindicato de Correo FOECOP Salta, Norberto Montaño, advirtió sobre los despidos voluntarios como “encubiertos”, y destacó la labor del correo como “representante del Estado” en localidades alejadas que quedan sin agencia.

El Gobierno nacional avanzó en los últimos días con el ajuste de personal en Correo Argentino emitiendo cientos de telegramas de despidos como parte de las medidas de reestructuración para reducir el gasto público.

Por Aries, el Secretario General del Sindicato de Correo FOECOP Salta, Norberto Montaño, detalló que en la provincia se despidieron a 18 trabajadores, diez de localidades del interior y ocho de Capital, puntualizando en casos como el de Rosario de Lerma, donde un trabajador a punto de jubilarse, se descompensó al recibir el telegrama de despido y a los días falleció.

“Se están cerrando las agencias más lejanas, y dejan sin comunicación al pueblo, a la gente de los cerros, hubo un caso en La Poma, el único compañero lo despidieron. Hay un montón de localidades a nivel nacional donde nosotros hacemos de Estado, una forma de representar al Estado, cuando fue la pandemia hacíamos llegar la vacuna a todos esos lugares, en educación se repartieron las computadoras, los libros, también la gente que cobra salario, jubilaciones”, expresó.

Montaño advirtió que “muchos trabajadores tienen miedo que les llegue el telegrama de despido por defender a un compañero a una agencia” y apuntó también contra los “despidos encubiertos”.

“En Rosario se tomó una medida de nuestra federación, tuvimos la suerte que se hayan frenado estos despidos, pero empezaron a implementar inmediatamente los retiros voluntarios. Nosotros estamos en medida de fuerza de alguna manera, en estado de alerta, movilización permanente”, cerró.

Te puede interesar

INTI Salta: ordenan desalojar la sede y denuncian un plan de vaciamiento

El personal sostiene que la decisión se enmarca en el proceso de ajuste impulsado por el Gobierno nacional y teme que afecte la continuidad de la delegación y sus servicios tecnológicos. "Quieren avanzar con el ajuste del INTI", denunciaron.

Exlotes fiscales 55 y 14: avance de demarcaciones, pozos de agua y controles

Se avanzó con el análisis de temas que se realiza en el marco de la sentencia de la Corte Interamericana de DDHH en el caso Asociación Indígena Lhaka Honhat vs Estado Argentino.

Espacios Públicos: se retiraron dos estructuras en zona sur

El operativo se llevó a cabo en Avda. Roberto Romero. Una funcionaba como kiosco y otra como zapatería. Hasta la fecha se llevan recuperadas casi 6 hectáreas.

Municipios tendrán más plazo para rendir cuentas

La Auditoría General de la Provincia otorgó una prórroga excepcional y por única vez para la presentación de la Cuenta General del Ejercicio 2025.
 

La Policía deberá garantizar el bienestar de sus perros y caballos de servicio

El Ministerio de Seguridad homologó una norma que fija pautas para el uso, protección y bienestar de los animales que acompañan tareas policiales.
 

Nuevo aumento del agua en Salta: cuánto sube la tarifa desde julio

El Ente Regulador autorizó la actualización de las tarifas de agua potable y desagües cloacales que presta Aguas del Norte (COSAYSA). El nuevo cuadro tarifario comenzará a aplicarse desde julio.