Jueces británicos exponen en Salta sobre sistema adversarial y juicios por jurados
La actividad se desarrollará este lunes y martes en la Escuela de la Magistratura con la participación de magistrados de la Justicia Federal y provincial de Salta y Jujuy, funcionarios y abogados litigantes.
En el Cabildo Histórico se realizó un acuerdo extraordinario de la Corte de Justicia para recibir a los miembros del equipo de expertos británicos integrado por la Jueza de la Corte Penal Internacional Joanna Korner, la jueza Jill Frances, la profesora Cheryl Thomas y el abogado Scott Matthewson quienes participan en Salta del encuentro sobre “Sistema Adversarial y Juicio por Jurados en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
El acuerdo extraordinario fue encabezado por la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero acompañada por la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez Faraldo y la jueza de Corte María Edit Nallim y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y Gabriel Chibán.
“El perfeccionamiento continuo es indispensable para todos los que desempeñamos funciones importantes en el Estado y, en especial, para nosotros que tenemos a cargo la administración de justicia”, expresó Ovejero.
Destacó además el entrenamiento que realizan los operadores del sistema. “En esto los profesores que hoy nos acompañan tienen una gran trayectoria, tanto porque desempeñan o han desempeñado magistraturas dentro del sistema, como también por sus amplios antecedentes como formadores de jueces, fiscales y defensores y por su participación en el diseño, dirección y dictado de cursos y programas sobre la temática”.
Tras el acto de apertura la Jueza de la Corte Penal Internacional Joanna Korner, la jueza Jill Frances, la profesora Cheryl Thomas y el abogado Scott Matthewson expusieron sobre el sistema adversarial británico.
En la tarde la actividad proseguirá con una demostración del entrenamiento en litigación oral según el método Hempel y luego un taller exclusivo para jueces.
En el acto de apertura estuvieron además la vicepresidenta segunda Adriana Rodríguez Faraldo y la jueza de Corte María Edit Nallim y los jueces de Corte Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Pablo López Viñals y Gabriel Chibán.
Participaron también la jueza de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy María Eugenia Nieva, el juez del Alto Tribunal Martín Francisco Llamas, el Procurador General de esa Provincia Sergio Enrique Lello Sánchez y el Procurador General Adjunto Ignacio Pasquini.
Te puede interesar
Caso Jimena Salas: la querella pidió condena a los Saavedra y que la investigación siga por el “hombre 2”
El abogado Pedro Arancibia solicitó condena para los hermanos Saavedra como partícipes secundarios del femicidio de Jimena Salas y pidió que, tras la sentencia, continúe la investigación para identificar al denominado “hombre 2”.
Comenzó el juicio por la Causa Cuadernos: CFK y más de 70 acusados ante el Tribunal
El Tribunal Oral Federal N°7 juzgará a exfuncionarios y empresarios acusados de integrar una red de corrupción entre 2003 y 2015. Cristina Kirchner está imputada como jefa de la asociación ilícita.
La Justicia de Salta inhabilitó a un conductor tras un video de maltrato animal
El imputado fue denunciado por actos de crueldad contra animales tras difundirse un video donde se observa cómo pasa deliberadamente sobre una perra.
Subasta Judicial Online en Salta: anillos, sillones, cañas de pescar y hasta una caja fuerte
Se subastarán 60 artículos entre joyas, muebles, electrónicos y otros bienes. Las ofertas podrán presentarse desde el lunes 10 de noviembre a las 14.
Comienza el jury a la jueza Makintach por el documental del caso Maradona
Más de 40 testigos declararán entre este jueves y el 13 de noviembre, incluidos fiscales, policías, productores del video y familiares de Diego. Dalma y Gianinna hablarán en una de las jornadas más esperadas.
Caso Jimena Salas: Pidieron doce años de prisión para los hermanos Saavedra
Se desarrollan las instancias finales del juicio por el femicidio de Jimena Beatriz Salas, ocurrido el 27 de enero de 2017 en la localidad de Vaqueros. La audiencia de debate inició el pasado 23 de septiembre.