Opinión13/05/2024

Proyecto nacional y Pacto de Mayo

“Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional, perteneciente al país en su totalidad. Estoy persuadido de que, si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si entonces comparáramos nuestros pensamientos, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional”.

“Nuestra Argentina necesita un Proyecto Nacional, perteneciente al país en su totalidad. Estoy persuadido de que, si nos pusiéramos todos a realizar este trabajo y si entonces comparáramos nuestros pensamientos, obtendríamos un gran espacio de coincidencia nacional”.

Aunque totalmente convencido de ello, quiero contarles que la frase es textual del último discurso pronunciado ante la Asamblea Legislativa, por el presidente Juan Perón en mayo de hace 50 años. Tan actual que duele lo que vivimos, hoy y en los últimos 50 años.

 

En ese mismo discurso que iniciaba con el profundo agradecimiento a los legisladores, especialmente a la oposición, decía: “quiero también rendir homenaje a los señores senadores y diputados de la oposición”, por lo que calificó “una actitud altamente patriótica” en su relacionamiento con el Poder Ejecutivo, por ese entonces, a su cargo.

 

Otras conductas, otros tiempos, otra política, la misma Argentina.

 

En ese mensaje, adelanta el contenido básico del Modelo Argentino, marcando sus 6 ejes principales. 

 

En lo político, configurar una nación sustancial, con capacidad suficiente de decisión nacional, no solo una nación en apariencia.

 

En lo económico, producir según las necesidades del pueblo y de la Nación, teniendo en cuenta las necesidades de Latinoamérica y el mundo, a partir de un sistema que produce según el beneficio, armonizando para preservar recursos, lograr una real justicia distributiva y mantener viva la llama de la creatividad.

 En lo socio-cultural, una comunidad que tome lo mejor del mundo del espíritu, del mundo de las ideas y del mundo de los sentidos y a ello le agregue todo lo que nos es propio de manera de preservar nuestra identidad y nuestra autoidentificación: Argentina.

 En lo científico-tecnológico, donde se reconoce que sin una base científico y tecnológica propia es imposible el camino de la liberación.

 La lucha por la liberación encuentra en la lucha por los recursos y la preservación ecológica uno de los elementos centrales, toda vez que pasó la época en que podían tomarse riquezas por la fuerza con el argumento de la lucha política entre países o entre ideologías.

 

Finalmente se señala la exigencia de una correcta base institucional, sustituyendo la agresión por la idea como instrumento de lucha política. Concibe al Gobierno con la forma representativa, republicana, federal y social. Social por su forma de ser, por sus objetivos y por su estilo de funcionamiento.

 

El fallecimiento del presidente Perón y los sucesos posteriores dejaron trunco ese proyecto. Me parece oportuno traerlo a consideración en estos días en los que tanto se habla de los 10 puntos del pacto de mayo impulsado por el gobierno como solución a los históricos padecimientos de los argentinos.

 

Considero oportuno entender que sólo partiendo desde la diversidad de ideas y opiniones podremos construir esos acuerdos sólidos que nuestra patria y los argentinos anhelamos.

Te puede interesar

Guía

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.

Septiembre

Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.

“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri

Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.

En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna

Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Reparación

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.