El valor de la educación y la salud
También un 9 de mayo, aunque de 1967, el doctor René Favaloro, hijo de la universidad pública argentina, realizaba la primera operación de bypass aortocoronario programada, una cirugía que iba a revolucionar la cardiología mundial.
Estos dos hitos me hacen reflexionar sobre la educación, la salud y la cultura, tres campos intrínsecamente relacionados entre sí que son pilares de toda civilización moderna.
Hace ya casi 41 años, los argentinos nos veíamos en la tarea de reconstruir nuestra civilización después de la barbarie de la Dictadura. En ese sentido, y superando cualquier diferencia partidaria, los ciudadanos acordamos algunos puntos elementales que se vieron reflejados en el discurso del presidente del retorno de la Democracia, el doctor Raúl Alfonsín, ante la Legislatura. Decía el entonces presidente:
“El gobierno constitucional se ha propuesto, en otro de los campos que considera fundamentales para su acción reparadora, desarrollar una política educativa de clara inspiración nacional y democrática, basada en el concepto esencial de que el hombre es el gran protagonista y el destinatario final de todo el proceso”.
Así, los argentinos nos pusimos de acuerdo en que la educación es el eje central del desarrollo de nuestra sociedad. Se inauguraron en todo el territorio escuelas, colegios y casas de estudio, algunos financiados por el Estado Nacional y otras por los gobiernos provinciales.
Aquí en Salta, por ejemplo, se inauguró en el año 1984 la Escuela de Comercio 5084 “Ex Combatientes de Malvinas”. Este martes, esa querida institución cumplió 40 años y me invitaron a celebrarlo junto a la comunidad educativa.
Alumnos, profesores, directivos y vecinos del barrio celebrando juntos la vida de un colegio que surgió con el retorno de la Democracia, en aquellos tiempos que, como recordaba recién, se hizo necesario reencaminar la educación pública hacia valores de inclusión y solidaridad.
Cuatro décadas después, nuestro pueblo sigue defendiendo esos valores por encima de cualquier discusión.
Hace algunos días, cuando el gobernador Gustavo Sáenz entregó más de 250 mil manuales de estudio y kits escolares a alumnos del nivel primario, dejó en claro la convicción del Gobierno de Salta: en estos momentos tan difíciles para los argentinos, la educación es fundamental. Por eso el Gobierno de la Provincia prioriza la salud y la educación pública, que son dos valores irrenunciables.
Así también lo expresaron a viva voz cientos de miles de personas en la marcha federal universitaria en protesta por el recorte presupuestario del gobierno nacional a las casas de altos estudios y en defensa de la educación pública.
Es que así funciona la democracia. El pueblo elige a sus representantes, sí, pero esa legitimidad de origen no es absoluta. Los reales titulares del poder, es decir los ciudadanos, exigen que esa legitimidad se valide en el ejercicio del gobierno y se expresan cuando creen que los límites se están corriendo.
Por ello es fundamental el diálogo, el estar abierto a explicar y también a escuchar. Eso no significa claudicar en las convicciones. Significa entender que el gobernante fue elegido como un representante del poder del pueblo y que gobierna para todos, no solo para los sectores que le son afines.
Hasta la próxima.
Te puede interesar
Valoración
<div>El debate parlamentario está impactando en la política nacional, más allá de los temas puntuales que se consideran. Ha permitido que, en el caso de Salta, su gobierno ratifique las líneas directrices que sostiene el presupuesto provincial vigente, que se destina en más del 80% a educación, salud y seguridad.</div>
Transformación
<div>Transcurre el cuarto paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. El importante debate que lo precedió y que continúa en el ámbito parlamentario, le dio más relevancia que los anteriores; además, la adhesión de gremios de transporte de pasajeros le aporta mayor visibilidad. Los resultados ratifican que el mayor impacto va contra la estructura convocante.</div>
Cuaresma
<div>El inicio de la Cuaresma abre un tiempo en que la espiritualidad obliga a acercarse a los problemas más profundos que conmueven a la sociedad. </div>
Obligación
<div>El fin del feriado del Carnaval está marcando la reanudación plena de actividades aun impactadas por las vacaciones anuales. Hay cuestiones que son prioritarias y otras urgentes respecto de la atención que se les debe prestar y ya se han agotado los plazos para encarrilar su análisis y buscar las soluciones o disponer medidas de ordenamiento anual.</div>
Tribulaciones
Con un feriado largo comienza una semana que tendrá varios puntos de fuerte intensidad política. No necesariamente serán momentos decisorios, como puede ocurrir con el segundo encuentro en el marco de la paritaria del sector público provincial, pero sumarán a la tensión social que se está instalando en el país.
Adversidad
En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.