Opinión18/02/2026

Cuaresma

El inicio de la Cuaresma abre un tiempo en que la espiritualidad obliga a acercarse a los problemas más profundos que conmueven a la sociedad. 

En un país donde la católica es la religión más predominante, llevar la mirada sobre ese ámbito pone en evidencia que hay un retroceso en su predicamento, que no solamente obedece a una actitud del gobierno libertario de no sentar a sus obispos a ninguna mesa de análisis.

Los cuarenta días que preceden a la Pascua de Resurrección va a ser un tiempo para que los pastores se preocupen por llegar con un mensaje que conmueva a los fieles, que deben sentir que sus inquietudes y preocupaciones son bien interpretadas. También deben encontrar en la conducta del clero una guía para encontrar una resolución adecuada a las mismas.

Allí cabe perfectamente el mensaje que el Papa León XIV emitió a propósito de este tiempo de conversión, con el título de Escuchar y Ayunar. A través del mismo, el Pontífice invita a pedir “la gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento el oído a Dios y a los más necesitados” . Exhorta a  abstenerse de utilizar palabras que afectan y lastiman al prójimo y a comprometerse para que las comunidades en las que actúa la Iglesia se conviertan en lugares “donde el grito de los que sufren encuentre acogida y la escucha genere caminos de liberación”.

León XIV pidió en su mensaje de Cuaresma “mantener despierta el hambre y la sed de justicia”. Especialmente llamó a  "desarmar el lenguaje, renunciando a las palabras hirientes, al juicio inmediato, a hablar mal de quienes están ausentes y no pueden defenderse, a las calumnias”, reconociendo la necesidad de bajar la tensión que se nota en los vínculos en la familia, entre amigos, en el lugar de trabajo, en las redes sociales, en los debates políticos y en los medios de comunicación.

Cuaresma: “Es un llamado a la conversión y al cambio de vida”

Previo a esta celebración, los delegados diocesanos de Pastoral Social del NOA se reunieron para repasar los trabajos y preocupaciones en el marco de un complejo escenario que obliga a reflexionar y dialogar, según expresaron en un documento, en el que marcaron diez cuestiones claves que sirven para ordenar las acciones a llevar adelante. Pusieron el legado de Fray Mamerto Esquiú, pastor de la unidad y de los religiosos Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, asesinados por la última dictadura militar, como referencia para  iluminar las respuestas pastorales frente a los desafíos de hoy. 

Las cuestiones sobre las que convocaron a trabajar son  la caída sostenida de la natalidad, como expresión del menor valor que se da a la vida humana y de la falta de generosidad para hacerse cargo de nuevas generaciones; el crecimiento de la delincuencia juvenil, que se agrava frente al proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal, que se trata en el Congreso y la crisis socioambiental, que afecta principalmente a los más pobres.

Precisamente la pobreza estructural y el aumento de la indigencia del Noroeste Argentino, región que concentra algunos de los indicadores sociales más dolorosos del país, fue abordada por los prelados, quienes coincidieron en la necesidad de denunciar sus causas. Sumaron el abandono escolar, especialmente en el nivel secundario,que entre otras causas obedece al trabajo infantil y juvenil, consumo problemático, desarraigo y falta de expectativas. También advirtieron sobre la reforma laboral en trámite, que tendrá un impacto no ponderado aún en una región donde predominan el empleo informal y la precarización.

El Papa León XIV pidió un "ayuno de la lengua" para frenar el odio

Un punto relevante es el pronunciamiento de la Iglesia del NOA respecto de las actividades extractivas, como la minería, que generan tensiones entre desarrollo económico, el cuidado ambiental y los derechos de las comunidades locales, especialmente los pueblos originarios y las comunidades rurales. Al respecto promueven  el diálogo social y la defensa de la vida en todas sus formas, alentando una participación activa en la vida social. 

Atento a la crisis social y económica, se inicia un tiempo en el que desde los púlpitos no sólo se reclamará una reconversión personal, sino que se convocará a una acción comunitaria para denunciar y revertir ese estado negativo.

Salta, 18 de febrero de 2026

Te puede interesar

Obligación

<div>El fin del feriado del Carnaval est&aacute; marcando la reanudaci&oacute;n plena de actividades aun impactadas por las vacaciones anuales. Hay cuestiones que son prioritarias y otras urgentes respecto de la atenci&oacute;n que se les debe prestar y ya se han agotado los plazos para encarrilar su an&aacute;lisis y buscar las soluciones o disponer medidas de ordenamiento anual.</div>

Tribulaciones

Con un feriado largo comienza una semana que tendrá varios puntos de fuerte intensidad política. No necesariamente serán momentos decisorios, como puede ocurrir con el segundo encuentro en el marco de la paritaria del sector público provincial, pero sumarán a la tensión social que se está instalando en el país.

Adversidad

En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.

Tarea

Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.

Control

El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.

Conveniencia

A poco de iniciarse, el año legislativo en la Provincia anticipa debates sobre propuestas polémicas que tratan de modificar cuestiones que oportunamente fueron ampliamente discutidas. Actualización o correcciones son las razones que sostienen iniciativas propuestas desde el oficialismo.