Judiciales07/05/2024

Las Asesorías de Incapaces certificaron otra vez normas de calidad

Asesorías de Incapaces del distrito judicial centro certificaron y, en algunos casos, recertificaron las normas de calidad ISO 9001/2015.

Un representante de IRAM realizó una intensa auditoría del circuito de trabajo en las distintas mesas de entrada del Ministerio Público Pupilar. Tras este análisis, se volvió a certificar el trabajo en las Asesorías Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, que ya habían pasado por este proceso, y se amplió el alcance de la certificación a las Nº 9 y 10.  Esta semana la Asesoría General de Incapaces recibió el documento que formalmente da cuenta de este logro.

La incorporación de un sistema de calidad, certificado por Normas ISO 9001/2015, es parte de una política institucional adoptada por la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad que busca mejorar la atención y respuesta a los ciudadanos desde el Ministerio Público Pupilar.

“Esto nos garantiza, en primer lugar, una atención adecuada y el reaseguro de la documentación para que el tratamiento se produzca en tiempo y forma. En definitiva, se traduce en la calidad del trabajo que realizamos para las personas a las que asistimos”, describió Celina Haddad, coordinadora de Gestión de Calidad de la Asesoría General de Incapaces, quien trabaja en la implementación de estas mejoras en conjunto con el coordinador de Estrategias y Estadísticas, Marcelo Ibarra.

Como parte de este proceso se había realizado también una encuesta entre los actores vinculados con la realización de trámites y el envío de documentación a las mesas de entrada de las Asesorías de Incapaces. Se les consultó cómo fue la atención en términos de cordialidad, rapidez y claridad de la información que recibieron. Entre las respuestas, se destacó que los tiempos fueron adecuados y la orientación resultó satisfactoria.

El sistema que se está aplicando actualmente garantiza que todos los casos  se gestionen con agilidad en la Mesa Distribuidora del Ministerio Público Pupilar, donde se verifica si hay algún antecedente y se resuelve qué Asesoría debe intervenir. “Esta organización en las mesas de entrada evita la superposición en las actuaciones o las intervenciones fragmentadas. Todo apunta a dar una atención integral a las personas que lo necesitan”, señaló Celina Haddad.

En la auditoría no se detectaron “no conformidades”, que son las que se registran cuando algún paso no se está realizando de acuerdo a lo planificado. El proceso se basa en las normas de Calidad ISO 9001 de 2015, que son las vigentes en la actualidad y se destinan a evaluar el funcionamiento de servicios públicos.
Tras la auditoría externa, el evaluador destacó como fortaleza el ambiente para la operación de los procesos. El auditor resaltó también el hecho de que se hayan realizado talleres con el personal para mejorar la operatividad y el clima laboral. 

Otro aspecto positivo se detectó en los mecanismos de difusión y comunicación con usuarios del sistema. “Se consideran una fortaleza en la organización las acciones implementadas para dar a conocer el propósito de la institución mediante diferentes canales de comunicación y ofrecer, con ello, soporte de consulta y retroalimentación con la sociedad en general”, dice el informe de la auditoría.

“Cada una de estas fortalezas se relaciona con requisitos específicos de las Normas ISO”, explicó Celina Haddad. 

Te puede interesar

"Soy millonario, usurero y narco": El video viral que complica al padre de Agostina Páez

El Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero inició una investigación de oficio contra el empresario Mariano Páez.

ARA San Juan: la querella denunció "pacto de silencio" y pedirá detenciones en el juicio

La abogada de la querella, Valeria Carreras, denunció un "espíritu corporativo" y un pacto de silencio dentro de la Armada Argentina para obstruir la verdad en el juicio por el hundimiento del ARA San Juan. 

¿Destino Aruba? la Justicia investiga otro posible viaje de Manuel Adorni

La Justicia Federal, bajo la dirección del fiscal Gerardo Pollicita, puso la mira sobre un presunto viaje de Manuel Adorni a la isla de Aruba entre finales de 2024 y principios de 2025. 

Causa $LIBRA: peritajes telefónicos exponen la presión y promesas de riqueza de los Novelli

Peritajes al celular de Mauricio Novelli revelaron audios donde presiona a su hermana, María Pía, asegurándole que el proyecto la haría "millonaria antes de los 27 años". 

Caso Nisman: solicitan el procesamiento de la ex fiscal Viviana Fein

La acusan de graves irregularidades en el manejo de la escena donde fue hallado el cuerpo en 2015.

Crimen de las turistas francesas: “Es imposible vincular a Beatriz Yapura con el caso”

El abogado José Vargas afirmó que la mujer no tenía relación con los hechos y sostuvo que el perfil genético femenino hallado “no es una novedad”. Además, cuestionó que nunca se haya cotejado con Fernanda Cañizares, pareja de Lasi.