El Mundo 02/05/2024

Arabia Saudita: 11 años de prisión para una joven feminista por "delitos terroristas"

La joven de 29 años utilizaba sus redes sociales para subir videos de fitness y expresar su posición con respecto a la vestimenta de las mujeres y al sistema de tutela saudí.

La justicia de Arabia Saudita condenó a 11 años de prisión a Manahel al-Otaibi, una joven instructora de fitness de 29 años. Según la carta dirigida a las Naciones Unidas por parte de las autoridades saudíes, la mujer fue sentenciada por presuntos "delitos de terrorismo".

La mujer había sido arrestada en noviembre de 2022. Desde diferentes organizaciones de derechos humanos, aseguraron que la mujer fue condenada por mostrarse sin abaya (prenda superior obligatoria) y solicitar acabar con el sistema de tutela que obliga a las mujeres a tener un tutor varón a través de sus redes sociales.

En su carta dirigida a las Naciones Unidas, los diplomáticos saudíes confirmaron la sentencia de al-Otaibi quien había sido procesada por “delitos de terrorismo”. Sin embargo, el documento no brindó más detalles de la dimensión de esos delitos.

En principio, la Justicia del país aseguró que la sentencia no tenía nada que ver con la actividad on-line de la instructora. Sin embargo, desde amnistía internacional y ALQST, un grupo con sede en Londres que aboga por los derechos humanos en Arabia Saudita, aseguraron que las acusaciones de la Justicia se "relacionaban únicamente con su elección de ropa y la expresión de sus puntos de vista en línea, incluido el llamado en las redes sociales para el fin del sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, la publicación de videos de ella misma vistiendo ‘ropa indecente’ y ‘yendo a las tiendas sin usar un abaya’”.

Al-Otaibi era activa en las redes sociales y publicaba vídeos de fitness en Instagram, Twitter y Snapchat. Desde noviembre de 2022, la joven se enfrentó a cargos de “difamar al reino en el país y en el extranjero, llamar a la rebelión contra el orden público y las tradiciones y costumbres de la sociedad, y desafiar al poder judicial y su justicia”, según expresan documentos judiciales del caso.

En sus posteos, al-Otabi defendía los códigos de vestimenta liberales para las mujeres, los derechos LGBTQ+ y la abolición de las leyes de tutela masculina de Arabia Saudita. En el documento del fallo, la misión permanente de Arabia Saudita ante la ONU en Ginebra no describió ninguna de las pruebas que condenaron a al-Otaibi y dijo que se habían hecho “acusaciones y afirmaciones infundadas y no corroboradas” sobre su caso.

El polémico juicio

Manahel al-Otaibi había sido arrestada el 16 de noviembre de 2022. Desde entonces, su caso fue remitido al Tribunal Penal Especializado de Arabia Saudita.

Tras más de 1 año en arresto, el pasado 9 de enero el tribunal publicó el falló en el que sentenció a 11 años de prisión a la mujer. Sin embargo, el veredicto sólo fue revelado en el documento de la misión saudita enviado, el 25 de enero a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Según el juicio, la joven habría violado los artículos 43 y 44 de la Ley Antiterrorista saudí. Estas legislaciones preveen sentencias para “cualquier persona que cree, lance o utilice un sitio web o un programa en una computadora o en un dispositivo electrónico para cometer un delito de terrorismo”, y “cualquier persona que, por cualquier medio, transmita o publique noticias , declaraciones, rumores falsos o malintencionados, o similares, para la comisión de un delito terrorista”.

El documento oficial también asegura que el tribunal "verificó todas las pruebas" en contra de la acusada, "respetando plenamente las obligaciones internacionales de Arabia Saudita". Además la carta aseguro que es inaceptable "justificar las acciones terroristas describiéndolas como ejercicio o defensa de derechos" y que también constituye un "intento de legitimar los crímenes terroristas".

Sin embargo, distintos grupos de derechos humanos criticaron el juicio llevado a cabo por la Justicia saudí. La jefa de defensa y activismo de ALQST, Lina Alhathloul, aseguró que la "escandalosa sentencia" deja al descubierto "la naturaleza arbitraria y contradictoria" de las reformas de las autoridades sauditas, además de mostrar "su continua determinación de controlar a las mujeres de Arabia Saudita".

Ámbito

Te puede interesar

Ucrania rechazó el llamado del papa Francisco para negociar con Rusia y apuntó contra la Iglesia

El presidente ucraniano señaló que las instituciones católicas deben estar "en algún lugar, queriendo mediar entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte".

Perú: Fujimori confirmó que tiene un nuevo tumor cancerígeno

El ex mandatario, quien estuvo preso por abusos a los derechos humanos, quedó libre a fines del año pasado.

Rusia acelera y Ucrania se plantea ceder territorio si no llega ayuda

En Kiev cunde el desánimo por la falta de armas y los ataques rusos a su sistema energético. Zelenski se plantea entregar territorio ante la falta de colaboración, sobre todo de EEUU. El objetivo de Rusia es el sistema de infraestructuras críticas.

El cese al fuego de Irán y una advertencia a Israel

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que no tienen intención de continuar con los ataques contra Israel, pero advirtió que no dudarán en "proteger sus intereses" de ser necesario.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Francia alcanzó un número récord de casos importados de dengue, registrando casi 1.700 desde inicios de 2024. Esto representa una situación "inédita" a tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos, según advirtieron las autoridades sanitarias.

G7 condenó los ataques de Irán a Israel y advirtió por una escalada regional

Los líderes de los países que conforman la alianza remarcaron que trabajarían para intentar estabilizar la situación en Medio Oriente.