Economía25/04/2024

Caen ventas en supermercados, shoppings y centros mayoristas

Las ventas en supermercados cayeron en febrero 11,4% interanual a precios constantes y acumulan un retroceso de 12,7 en el primer bimestre. En los mayoristas, el retroceso fue de 6,2 y 7,2 %, respectivamente.

En el caso de los supermercados, se registró la cuarto caída consecutiva de las ventas a valores constantes, alcanzando el menor valor de la serie que va de enero de 2017 a febrero de 2024. Sin embargo, en febrero, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,5 por ciento respecto al mes anterior. Algunos economistas se entusiasman con ese dato que podría estar evidenciado que las ventas finalmente tocaron fondo. En estos contextos, la variación intermensual adquiere significación, pues las cifras interanuales están todas en rojo ya que la baja acumulada en los últimos meses ha sido muy significativa.

La leve suba intermensual coincide con el dato sobre consumo que arrojó el relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. En ese caso, la caída interanual fue de 3,8 por ciento en febrero y acumula un rojo de 3,1 por ciento en el primer bimestre, pero la comparación intermensual mostró una suba desestacionalizada de 0,8 por ciento en febrero.

La hipótesis de que la caída del consumo estaría encontrando su piso no se refleja, en cambio en el indicador de ventas minoristas de CAME. En febrero se produjo un desplome interanual de 25,5 por ciento y en la comparación intermensual también hubo un retroceso, aunque menor, de 7,4 por ciento. A su vez, en marzo ese mismo índice mostró una caída interanual de 12,6 por ciento, mientras que en la comparación intermensual la baja fue de 3,2 por ciento. Como puede verse, la contracción se desacelera, pero no frena ni en términos interanuales ni intermensuales.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 341,5 por ciento; "Artículos de limpieza y perfumería", con 337,1; "Almacén", con 309,3; y "Lácteos", con 276,4 por ciento.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4 por ciento interanual en febrero de 2024: 18,2 por ciento en la región Gran Buenos Aires y 18,6 por ciento en el resto del país.

En febrero, los rubros que lideraron las ventas a precios corrientes de los centros de compras fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con 35,7 por ciento; “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con 17,8 por ciento; “Ropa y accesorios deportivos”, con 14,4 por ciento; y “Electrónicos, electrodomésticos y computación”, con 10,6 por ciento.

La Nación

Te puede interesar

Fuerte freno del consumo en abril

Este brusco cambio coincidió, para algunos sectores, con el fin de las restricciones cambiarias y la estabilidad, con tendencia a la baja, del dólar, pero también influyó la suba de tasas de interés y las limitaciones en las cuotas.

Bitcoin rompe la barrera de los US$100.000 luego de un anuncio clave deTrump

El impulso en el valor de bitcoin se da luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido.

Billete de $100: cuánto rinde hoy la denominación que alcanzaba para 28kg de asado en 2002

En las últimas dos décadas, la cantidad de billetes en circulación se multiplicó por 30, mientras la pérdida de poder adquisitivo obligó a introducir nuevas denominaciones.

Dólar y precios en la mira: el mensaje de Caputo a los supermercados y fabricantes

El ministro juntó a los representantes del sector. El encuentro, cordial, repasó la fase 3 del programa económico y se abrió a propuestas para controlar aumentos injustificados en la óptica del Gobierno.

La carne vacuna subió 4% en abril y acumula un alza muy por encima de la inflación

El precio de la carne vacuna subió 4% en abril y trepó un 24,07% en lo que va de 2025, muy por encima de la inflación que informa el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel general.

Advierten que casi el 30% de los trabajadores argentinos son pobres

En la actualidad, tener empleo no es garantía para salir de la pobreza en Argentina. Debido al muy bajo nivel de los salarios reales, casi el 30% de los trabajadores no llega a cubrir el costo de la canasta básica.