Política23/04/2024

"Educación pública para la igualdad de oportunidades", el apoyo de CFK a la marcha universitaria

La exvicepresidenta posteó en las redes una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban en la Universidad Nacional de La Plata.

Estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, en medio de las dificultades presupuestarias que experimenta la mayoría de las casas de estudios.

A horas del comienzo de la protesta, Cristina Kirchner reapareció en las redes sociales para defender la educación pública y destacar los logros de su gestión en el área.

“Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?”, comienza el texto la expresidenta junto con las imágenes de las fichas estudiantiles de ella y Néstor Kirchner.

Y agregó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

“Educación pública para la igualdad de oportunidades”, remató.

La convocatoria es "contra del ajuste presupuestario" de las universidades, que -según advierten- podría llevar a la caída del sistema de estudios público.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central de mañana a las 15.30.

La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar

Diputados aprobó suprimir el prefijo "ex" para honrar a los Veteranos de Malvinas

El cuerpo legislativo salteño aprobó a una iniciativa para erradicar denominaciones en pretérito, consolidando el reconocimiento a los veteranos.

Esteban rechazó las reformas en discapacidad del Presupuesto 2027

El legislador cuestionó con dureza los artículos proyectados por el Ejecutivo nacional, advirtiendo que son “inconstitucionales”.

Por la visita del papa León XIV, el 9 de noviembre será feriado nacional

La medida fue confirmada por la ministra Monteoliva. El martes 10 y miércoles 11 habrá feriados limitados a las jurisdicciones alcanzadas por las actividades del pontífice. 

Se aprobó el acompañamiento a la trayectoria educativa de estudiantes deportistas

La Cámara de Diputados salteña aprobó la iniciativa que prevé la creación de un dispositivo pedagógico para el sector.

Media sanción al proyecto de protección de Activos Digitales Gubernamentales

La iniciativa parte desde la premisa de buscar mayor seguridad para los datos sensibles que produce y almacena el Estado salteño.

Sanción definitiva a la donación de un inmueble al Club de Autos de Colección Salta

Los legisladores advirtieron que la organización cumple una destacada labor social hace más de 20 años en la provincia.