Para frenar los paros, intendente macrista quiere declarar esencial a los municipales
Guillermo Montenegro anunció que enviará un proyecto de ordenanza para darle ese estatus al trabajo público.
El intendente del partido de General Pueyrredón, el marplatense Guillermo Montenegro, redobló su cruzada contra los paros de empleados públicos municipales. Primero fue anunciar el descuento del día laboral a aquellos trabajadores que no cumplan con su labor durante las jornadas de huelga. Y ayer, durante una conferencia de prensa brindada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), anunció que buscará declarar trabajo esencial la labor pública.
“Vamos a trabajar sobre la declaración de esencialidad del empleado público municipal”, informó el jefe comunal. “Los empleados públicos tienen una responsabilidad, tienen una obligación. Y esa obligación es muy sencilla, tienen que trabajar. La patronal en esta discusión no es un Gobierno, no somos nosotros, son los vecinos de la ciudad de Mar del Plata, son todos los vecinos”, enfatizó frente a los periodistas.
El ex ministro de Seguridad porteño, bajo el gobierno de Mauricio Macri, agregó que “esa situación que nosotros tenemos de que una persona tiene un privilegio sobre el 90 por ciento del resto de los trabajadores en nuestra ciudad le genera una obligación, no tengo duda de esto, y esa obligación es concurrir a su trabajo”, justificó para elevar el proyecto de ordenanza hacia el Concejo Deliberante.
Luego amplió el concepto sobre la esencialidad a través de las redes sociales: “Elevamos una ordenanza para declarar servicio público esencial al trabajo de los empleados municipales de nuestra región: esto significa que no van a poder hacer más paros”.
Además, en un gesto casi inédito de un jefe municipal y ante la pregunta de un periodista de “cuánto gana”, reveló el número de su sueldo no sin antes solicitar un minuto y chequear el monto del mismo en el recibo que tenía descargado en su teléfono celular. “Con la reducción, en mano, para ser exacto, $ 1.856.898,82″.
Hay que recordar que el jefe comunal, que pertenece a Juntos por el Cambio, ya había sido eje de una controversia a raíz del paro llevado a cabo por los trabajadores municipales cuando anunció a comienzos de abril que le descontará los días de paro a aquellos empleados municipales que realicen un cese de tareas a modo de reclamo.
Esta polémica se suscitó tras un fin de semana largo por Semana Santa, lo que, según Montenegro, supone un intento de “tomar de rehenes a los marplatenses”. La medida de fuerza de los empleados tenía como objetivo principal exigir mejoras salariales, en un contexto donde las negociaciones con el gobierno municipal se encontraban en un punto tenso. “El paro es el último recurso. No puede ser que en el comienzo de una negociación paritaria, después de seis días de vacaciones, haya un paro de dos días”, expresó el mandatario, evidenciando su disconformidad con la medida tomada por los trabajadores.
La reacción del gobierno municipal no se limitó a las sanciones económicas. Montenegro también anunció que el dinero recaudado por los descuentos aplicados a los sueldos de los huelguistas sería destinado a obras públicas, específicamente al arreglo de calles dentro de la jurisdicción costera en cuestión. “Se le va a generar el descuento a los empleados que lo hagan”, afirmó, subrayando su determinación de aplicar la norma sin excepciones.
Según Montenegro, la oferta salarial presentada a los representantes gremiales reflejó las capacidades económicas reales del municipio, intentando balancear las demandas de los empleados con la sustentabilidad financiera a largo plazo. “No voy a firmar un acuerdo salarial que dentro de dos meses no pueda pagar o los vecinos tengan que costearlo con más impuestos.”, declaró el intendente marplatense, enfatizando la necesidad de encontrar una solución equitativa y responsable.
Con información de Infobae
Te puede interesar
Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas
La Legislatura sancionó una ley que restringe el uso de dispositivos móviles en todos los niveles educativos, con excepciones por emergencia, discapacidad o proyectos pedagógicos.
Demandan a Santiago del Estero por el daño ambiental de un canal donde se ahogaron 250 animales
Las entidades denuncian la muerte de cientos de animales, contaminación del agua y fragmentación del hábitat en una de las regiones más amenazadas del planeta.
Bebé intoxicado con clonazepam en Mendoza: investigan a una enfermera
El niño debió ser trasladado a terapia intensiva tras recibir una droga no apta para su edad. Fue desintoxicado con éxito y volvió con sus padres.
Intentó matar a su esposa con un imán y fue condenado a 13 años de prisión
El agresor ya había golpeado brutalmente a la víctima en 2018. En un segundo intento, quiso desprogramar una válvula cerebral durante su rehabilitación.
Un incendio destruyó la casa de un exgobernador de Neuquén
El fuego se inició en el garaje de la vivienda y arrasó una cuarta parte del inmueble, dejando daños materiales severos pero sin heridos, confirmó su hijo Gastón Sobisch.
Abandonada, una bebé recién nacida murió por hipotermia en un basural de Catamarca
Ocurrió en la localidad de Belén. El cuerpo fue hallado por un vecino el domingo. La autopsia determinó que murió de hipotermia