Tucumán entregó un cuadro de Alberdi para la Sala Norte Grande de la Casa de Salta
El vicegobernador salteño Antonio Marocco, recibió una pintura de la figura de Juan Bautista Alberdi. Cada provincia donará para esta sala, cuadros de sus figuras más importantes para la historia de la Argentina.
La acción se encuadra en la revalorización histórica y cultural del Norte Grande, que vienen llevando a cabo mandatarios de la región. Con sus hombres y mujeres, el Norte Grande es la región fundante de la Patria. En estas tierras de San Martín y Güemes, de Alberdi, de Felipe Varela, del Chacho Peñaloza y Facundo Quiroga, de Arias, de Fray Mamerto Esquiú, donde actuó el General Belgrano, se gestó y se consolidó la Independencia.
En la oportunidad, el ministro de Gobierno de Tucumán, Regino Amado entregó, en nombre del gobernador Osvaldo Jaldo, una pintura de la figura de Juan Bautista Alberdi al vicegobernador salteño, Antonio Marocco.
En ese marco, el vicegobernador Antonio Marocco adelantó que el Gobierno de Santiago del Estero donará un cuadro de Mama Antula, la primera santa argentina.
El objetivo es aportar a la reivindicación histórica del norte, como parte de los reclamos al Gobierno Central de reducir las asimetrías con respecto al centro del país, y una manifestación a favor de la integración regional.
La Sala Norte Grande se ubica en el 10° piso del edificio Casa de Salta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cuenta con un espacio equipado para reuniones en el que se encuentran banderas de las 10 provincias del NOA y NEA, además de símbolos provinciales y cuadros de los próceres más importantes de la región.
Fue inaugurada a mediados de 2023 por la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande. En aquella ocasión, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó: "La idea es que este lugar nos sea útil a todos, no solo a los salteños. El Norte Grande es esencial para Salta desde el impulso que dio el gobernador Roberto Romero junto al presidente Raúl Alfonsín en 1986. En aquel entonces, en nuestra provincia se dio el puntapié inicial a la integración regional, y hace tres años nos pusimos todos en la tarea de recuperarlo. Por eso el gobernador Gustavo Sáenz dispuso esta sala para que trabajemos juntos".
Te puede interesar
El 9 de octubre será el Día de Concientización de la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer
Diputados aprobaron el proyecto que establece una campaña de concientización sobre el padecimiento y la importancia de su detección y tratamiento temprano.
Hospital San Bernardo: diputados piden que se sotierren los cables de la nueva obra
Mediante un proyecto de declaración, los legisladores solicitaron un trabajo mancomunado entre Provincia y Municipalidad para la tarea. Además, se pidió por la unidireccionalidad de la calle Mariano Boedo.
Pensiones por discapacidad: Piden plazos para las auditorías y que se articule con las provincias
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta advirtió sobre las “barreras” para cumplir con el trámite y advirtió que “no hay ningún cruce previo de datos que puedan certificar alguna inconsistencia”.
Salta: impulsan la prevención y concientización sobre la automedicación
Diputados dieron media sanción al proyecto que establece políticas públicas para la concientización y prevención de la automedicación. Habrá campañas informativas coordinadas entre Educación, Salud, medios de comunicación y asociaciones civiles.
Milei redobló su ataque contra los periodistas: “La gente no los odia lo suficiente”
En X, el presidente redobló su ataque contra la prensa, en un fuerte mensaje donde volvió a machacar con la idea de que la gente "no odia lo suficiente a los periodistas".
Caso $LIBRA: Malestar por el faltazo de Caputo y Cúneo Libarona al Congreso
Los opositores reclaman que, una vez que exponga Francos, la interpelación continúe el próximo martes 13. Debían dar explicaciones por la presunta estafa.