Argentina25/03/2024

Nueva fórmula jubilatoria: Nación la hizo oficial por decreto

Los jubilados percibirán un incremento extra del 12,5% en abril y a partir de julio las alzas se determinarán en relación al Índice de Precios al Consumidor.

El Gobierno dispuso modificar por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria, estableciendo que desde julio los haberes se actualizarán por inflación, y que en los meses previos, los jubilados percibirán adelantos a cuenta del cobro de junio, mientras que en abril se otorgará un incremento extraordinario del 12,5%.

Los cambios en la movilidad jubilatoria quedaron oficializados a través del Decreto 274/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial, donde se argumentó que “con el objeto de dar respuesta de forma rápida y eficaz a la acuciante realidad que enfrentan los adultos mayores de la República Argentina, el Estado Nacional ha tomado la determinación de modificar la actual fórmula de movilidad a fin de garantizar que nunca más los haberes de los jubilados perderán contra la inflación”.

El Gobierno cambia la fórmula de las jubilaciones por decreto

A partir de dicha premisa, el Ejecutivo consideró que “es necesario establecer una nueva pauta de movilidad basada en la actualización mensual de los haberes de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.

Asimismo, sostuvo que “el cambio de componentes de la fórmula y su actualización mensual permitirán la implementación de una política eficiente de la seguridad social que considere el índice de costo de vida, logrando la plena efectividad de los derechos de la sociedad conforme el máximo de los recursos de que se disponga, de conformidad con las normas internacionales en la materia”.

Con información de Noticias 

Te puede interesar

Importaciones de alimentos se dispararon 50% en un año

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.

El Gobierno apelará fallo por la Ley de Emergencia en Discapacidad

El Gobierno nacional confirmó que apelará la decisión del Juzgado Federal de Campana que ordenó la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y declaró inválido el artículo central del Decreto 681/2025.

Salud adelanta la vacunación contra el virus sincicial respiratorio

El Ministerio de Salud de la Nación comenzará la estrategia de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio el 12 de enero de 2026 en todo el país.

El Gobierno apelará el fallo que ordenó aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad

La presentación se realizará ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, el tribunal que deberá revisar la decisión firmada por el juez Adrián González Charvay.

La Justicia ordenó la inmediata aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad

El fallo también suspendió el artículo de la ley que obligaba al Congreso a decir de donde sacaba los fondos para la implementación.

Salarios, indemnizaciones y vacaciones: los puntos que Sturzenegger aclaró sobre la reforma

El ministro defendió la iniciativa, confirmó que el fondo indemnizatorio se financiará con recursos que hoy van a jubilaciones y aclaró que la ley no permitirá pagar salarios con tickets.