Economía 20/02/2024

El consumo de carne cayó un 6% en enero por la fuerte suba del precio

En Argentina, el consumo de carne vacuna se desplomó. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), de los 63,2 kilos por persona al año que se comían en 2014, se derrumbó a 52,4.

La caída fue del 7,1 por ciento en cinco años, ya que en 2019 cada habitante consumía 56,4. Y si se lo contrasta con enero de 2023, el descenso fue superior al 6 por ciento interanual, dado que en ese entonces, la cifra llegaba a 53,5 kilos.

De acuerdo con CICCRA, el consumo de carne vacuna habría sido equivalente a 186.300 toneladas res con hueso y se habría ubicado 6,8 por ciento por debajo del nivel registrado en enero de 2023, cuando se comercializaron 13.600 toneladas más.

Esta caída se da en medio de un importante aumento del precio de la carne que llegó al 377 por ciento anual y trepó casi el 20 por ciento en enero, según el último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizado en el AMBA durante la primera y tercera semana de enero en 80 carnicerías y 15 supermercados.

El precio de la carne vacuna en las carnicerías tuvo un alza del 15.8 por ciento durante enero y de 394.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, en supermercados mostró una variación del 28.2 por ciento con respecto al mes anterior y del 339.7 por ciento en relación a enero del año pasado.

Las principales alzas en precios promedio durante el mes de enero se dieron en la tapa de asado (23.7%), el lomo (23.3%) y la colita de cuadril (23.2%). En cambio, los cortes con menores aumentos en sus precios fueron la picada común (6.3%), osobuco (12.4%) y carnaza común (13.7%).

Cabe recordar que en diciembre pasado, la carne vacuna había subido un 40 por ciento tras el incremento que tuvo la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas.

La suba descontrolada de precios no da tregua en Argentina y la carne está inmersa en esa misma dinámica. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el pasado miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación de enero fue de 20,6 por ciento y alcanzó el 254 por ciento interanual. En este contexto de brutal pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el derrumbe en el consumo de carne así como de otros alimentos y bienes, es una consecuencia anunciada.

Clarín

Te puede interesar

Argentina cayó 20 puestos en el ranking de países exportadores

Según un informe reciente, el país pasó de generar en 1983 el 0,47% total de las exportaciones mundiales al 0,27% en 2023.

Los bancos denuncian a Mercado Libre por abuso de posición dominante

La presentación fue realizada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por Modo, la billetera digital que es controlada por las principales entidades financieras del país; reclaman por presuntas “prácticas anticompetitivas.

Empresarios y Gobierno estiman que la inflación será de un dígito en 3 ó 4 meses

El cepo se podría levantar a partir del segundo semestre y los impuestos bajar en 2025.

Fuerte baja de la actividad metalúrgica: cayó casi 18% en marzo

La actividad metalúrgica registró durante marzo una variación interanual de -17,7% y respecto a febrero de este año disminuyó un -2,8%. El informe fue elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina.

Francos anticipó que el aumento por DNU para jubilados será del 12,5%

El ministro del Interior remarcó que será para compensar el período enero-marzo y que se suma a lo que ya dispuso la actual fórmula de movilidad. Confirmó que desde abril, el ajuste previsional seguirá a la inflación.

Alimentos: los precios aumentaron del campo a la góndola 3,4 veces en febrero

La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final.