Salta Itati Ruiz 07/02/2024

La demanda en comedores que dependen de la Iglesia Católica aumentó  en un 50%

Desde Cáritas se confirmó que el volumen de la gente que se acerca a pedir un plato de comida incrementó considerablemente.

Luego de la declaración de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal que advirtió sobre la gravedad social que atraviesa el país, por la cual se asegura que “el pan de cada día es un clamor de justicia”,  y que el “el hambre no puede ser una variable de ajuste”, el vicario de la parroquia de San Lorenzo, Oscar Ossola, reconoció que la demanda en comedores incrementó notablemente. 

Si bien consideró que “las políticas de ajuste siempre se dieron sobre las clases más carenciadas, la explosión se dio ahora. La variable de ajuste es el hambre de los niños, adolescentes y personas mayores”, expresó, rechazando la quita de fondos para comedores y merenderos desde Nación.  

La CGT advirtió que "la crisis alimentaria está a la vuelta de la esquina"

Según Ossola, esta situación también fue advertida por los credos evangélicos, los movimientos populares y de vecinos que desarrollan labor social en comedores. “No están recibiendo lo básico en insumos y están padeciendo.  Por eso este llamado de atención al Gobierno, para que analice”, solicitó. 

“No hay posibilidad de atender a todos o hay que mermar la calidad de lo que se les ofrece y no hay palabras para expresar la desazón de ver a niños y adultos mayores, pidiendo la vianda. Por eso nos pareció muy atinado este documento de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal llamando la atención de este tema”. 

Muchos de los comedores se sostienen con recursos limitados, donados por algunos salteños solidarios. "Aplaudimos, admiramos y alabamos al ejército de amor y de servicio de tantas personas en nuestra patria y así salimos adelante”, cerró.

Te puede interesar

Se inauguró un Centro de Primera Infancia en Rosario de Lerma, hay más de 90 en la provincia

El Gobernador aseguró que el cuidado integral de la infancia y de los adultos mayores son políticas de Estado de su gestión. 

Este martes 8 habrá un operativo de descacharrado en zona sudeste

Los vecinos de los barrios Finca Independencia, Manantial Sur, 26 de Marzo y Calchaqui 2 deberán sacar a la vereda los elementos en desuso que puedan acumular agua.

Instalarán tres ecopuntos para recuperar botellas plásticas de los peregrinos

Funcionarán el 14 de septiembre hasta las 16 en Aunor, Limache y el Parque San Martín. Cuarenta voluntarios acompañarán la campaña.
 

Milagro 2026: se esperan más de 500 peregrinaciones y habrá personal de tránsito las 24 horas

Matías Assennato anticipó por Aries el operativo para los próximos días. Desde el 11 reforzarán todos los accesos y el 15 habrá fuertes restricciones en el centro.

No llegan a fin de mes: aumentan los pedidos de ayuda al Municipio por comida y alquiler

Juan Pablo Linares advirtió por Aries que la crisis ya alcanza a trabajadores y sectores medios bajos, con dificultades para cubrir alimentos y alquileres.

Barrios populares de Salta: 86% de los hogares tiene deudas y 77% está en mora

Un relevamiento de ISEPCI sobre 500 hogares detectó que el 72% tomó una nueva deuda para pagar otra. Comida, servicios y salud son los principales destinos.