Cuidados
En esta segunda quincena de enero se cuadruplicó en Salta la demanda de vacunas contra el COVID.
El incremento de casos de esta enfermedad en esta época del año, junto a otras patologías respiratorias e, incluso , la confirmación de un caso de sarampión, puso en alerta al sistema de salud pública.
La pandemia del coronavirus impuso una serie de conductas sociales con las que el mundo enfrentó el embate de un virus letal que ha logrado ser controlado con las vacunas. Irrumpió cuando precisamente la Organización Mundial de la Salud había advertido como una de las principales amenazas para la salud pública, el recelo que se evidenciaba frente a este recurso para evitar la propagación de enfermedades que en otras épocas habían hecho estragos en el mundo.
Frente al COVID también se desplegó una intensa campaña antivacuna, cuyos efectos se están aún verificando, tal como señalara la jefa del programa de Inmunización de la provincia, Adriana Jure. De alguna manera, es lo explicaría que en Salta un niño de poco menos de 2 años contrajera una enfermedad cuya transmisión endémica fue eliminada en 2016 en la Región de las Américas, como es el sarampión. Según la información oficial, el caso no cuenta con antecedente de vacunación con triple viral.
En la Provincia hay un amplio listado de enfermedades endémicas, que periódicamente registran brotes ante el incumplimiento de cuidados por parte de quienes tienen la responsabilidad de la salud de la población y, por supuesto, de las actitudes personales que no solo atentan contra cada individuo sino contra la propia sociedad. Se observa con la propagación del dengue, pese a las intensas campañas informativas.
No menos preocupante es el abandono del calendario de vacunación, frente al cual la conducta social es un elemento condicionante. La Argentina es uno de los países que tiene incorporado en su sistema de salud pública un programa anual, gratuito, que abarca a todas las franjas etáreas susceptibles de contraer enfermedades contagiosas. Sin embargo, solo las instancias obligatorias masifican su aplicación.
Uno de los ejemplos más notorios es el vinculado al coronavirus, que se expuso como una tragedia sanitaria en todo el planeta a partir de noviembre de 2019. A fines de 2023, sin embargo, las prácticas de cuidado fueron abandonándose. Un estudio de Laboratorios Raffo y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina mostró que más del 75% de argentinos mayores de 40 años no se aplica una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra Covid-19, cuando en el pico de la pandemia la cobertura había llegado a casi el 95% de la población consultada.
Salmonella, dengue y coronavirus son amenazas actuales que exigen que la sociedad cumpla con las indicaciones que el sistema de salud realiza. Un principio de solidaridad comunitaria debe guiar las prácticas de convivencia.
Salta, 25 de enero de 2024
Te puede interesar
Milagro
Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.
Reparación
La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.
Defensa
Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».
Los días difíciles de concordia y paz
Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.
Conflicto
La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.
Un mensaje al Fondo, no al pueblo
Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).