Política15/01/2024

El Gobierno analizó junto a legisladores provinciales el impacto de la Ley Ómnibus en las cadenas de valor salteñas

Entre las principales preocupaciones están las retenciones a las economías regionales en producciones como: chía, cártamo, sésamo, tabaco, limón y vino. También las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y la quita de incentivos al desarrollo agroindustrial.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos convocó a los legisladores nacionales y referentes del sector productivo de Salta a una reunión con el fin de evaluar el impacto para las distintas cadenas de valor provinciales del proyecto de ley del Ejecutivo Nacional que se discute en la Cámara de Diputados de Nación.

Luego de un análisis exhaustivo del proyecto Ley de Bases y Puntos de partida para la libertad de los argentinos, desde la cartera productiva de la Provincia se emitió un documento con las consideraciones sobre el impacto que tendrían las diferentes cadenas de valor salteñas, de sancionarse la norma.

Entre los principales puntos de preocupación, está el retorno de las retenciones a las economías regionales como la chía, cártamo, sésamo, tabaco, limón y vino; la aplicación de retenciones en un 15% para la industria; la derogación de la Ley de Carnes; las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos y a la Biocombustibles, entre otros ítems.

“Los gravámenes al agregado de valor, es decir a los productos industriales, desincentivan el desarrollo industrial en general. Con la derogación de la Ley de Promoción Industrial en el DNU, y la apertura a las importaciones, el impacto va a ser muy contraproducente”, explicó la presidenta de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini. “Esto teniendo en cuenta que estamos en un país en el que el 70% de lo que se exporta es producción primaria”.

Por otro lado, relación a las retenciones impuestas a las economías regionales, de los Ríos analizó que el impacto fiscal es mínimo, de 500 millones de dólares anuales, y el costo es “sacar de competencia a especialidades como chía, cártamo, entre otras, que además tienen relación con la rotación en los suelos y una producción más sustentable; sumando también el impacto social en los pueblos del interior”.

También se habló de las modificaciones en materia hidrocarburífera, que  merman posibilidades en una cuenca madura como la del norte provincial, frente a las cuencas del sur.

Del mismo modo se discutió sobre las modificaciones en la cadena cárnica, que quita competencia a la Provincia en materia de control sanitaria, desconociendo las realidades locales.

La diputada nacional Pamela Calletti manifestó la importancia de que se contemplen las distintas realidades del interior del país. “El país se ha desarrollado históricamente de manera desigual, y tal como está expresado el proyecto, va a agudizar más esa realidad”.

“No queremos poner palos en la rueda, pero en un país tan heterogéneo, no se puede legislar desde Buenos Aires de forma igual para todos. Hay que considerar las particularidades de cada provincia. Confiamos en una discusión enriquecedora, honrando el Federalismo”, concluyó de los Ríos.

Estuvieron presentes también, la diputada  nacional Yolanda Vega, la secretaria de Desarrollo Agropecuario Milagros Patrón Costas, el subsecretario de Industria Carlos Mateo, y el coordinador ejecutivo del Ministerio Diego Dorigato.

Te puede interesar

Polémica en Tierra del Fuego por el entrenamiento de marines de EE.UU. con la Armada

Ocho integrantes de la Infantería de Marina estadounidense realizan prácticas junto al BIM 4 en Ushuaia. La Armada asegura que es un intercambio que se desarrolla desde 2017, mientras autoridades locales preguntan por el marco legal de la presencia extranjera.

Armada denunció pagos irregulares por casi $1.000 millones en sueldos

Una investigación interna detectó 645 acreditaciones indebidas entre 2022 y 2026. Hay 23 personas identificadas y el caso quedó en manos de la Justicia Federal.

El PRO mueve ficha propia en Washington con reuniones en la Casa Blanca y el Congreso

Jorge Macri y Cristian Ritondo encabezaron la comitiva. Dialogaron con funcionarios de la administración Trump y legisladores republicanos sobre Argentina y la situación regional.

Los abogados de CFK presentaron una nueva prueba para revertir la condena por Vialidad

Carlos Alberto Beraldi, Rafael Valim y Javier Borrego calificaron de “falsa” la acusación y exhibieron una planilla oficial de gastos de Vialidad.

Argentina se bajó a último momento de un importante foro de Defensa en China

El Gobierno canceló el viaje de su delegación al Xiangshan Forum, uno de los principales encuentros de expertos militares del mundo.

Revocan la cautelar que suspendió la aplicación de la baja de la imputabilidad

La jueza Pascual había suspendido la aplicación a partir de un habeas corpus presentado por la Federación Familia Grande Hogar de Cristo.