Salud itati Ruiz 08/01/2024

Salta entre las provincias con más muertes por cáncer de cuello uterino

En el país se diagnostican 4.500 casos de cáncer por año siendo el NOA y el NEA las regiones con más tasa de mortalidad. Comenzó la campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano.

En comunicación con Aries, la jefa del programa de Inmunización de la Provincia, Adriana Jure, se refirió a los cambios introducidos por Nación en el calendario de vacunación y la importancia de inocular a menores contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), y evitar así su manifestación mortal en forma de cáncer uterino, de pene, bucal o anal.  

“En los adolescentes a partir de este año se simplificó el esquema de vacunación, porque hasta el año pasado lo hacíamos con dos dosis separadas por seis meses”, comenzó Jure, asegurando que la medida responde a una estrategia de eficacia y eficiencia. 

Se actualizó el esquema de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano

La doctora explicó que a pesar de los cuestionamientos que pudieran surgir en torno a la temprana edad en que se aplica la dosis, -desde los 11 años- la finalidad es netamente preventiva: “es un es un virus cosmopolita que se encuentra en todo el mundo que se contagia con la transmisión sexual y es una condición necesaria para el cáncer de cuello de útero, por eso la prevención”, añadió. 

Las vacunas se pueden aplicar tanto en los centros de salud que cuenten con la dosis como en los hospitales públicos. A nivel país se diagnostican cerca de 4.500 casos de cáncer de cuello de útero por año, los cuales se registran mayoritariamente en el NOA y el NEA, perdiendo la vida la mitad de las mujeres que lo padecen. 

“Además de la vacuna, a partir delos 25 años todas las mujeres tienen que acceder a un control ginecológico y después de los 30 años hacerse un testeo. A los varones también los vamos a vacunar porque les recordamos que el virus también puede evolucionar o puede desarrollar cáncer de pene, bucal o anal”, cerró.

Te puede interesar

Cobro de plus en el IPS: Mangione advirtió por sanciones a médicos

El ministro de Salud aseguró que el conflicto con prestadores responde principalmente a cuestiones administrativas y de comunicación. Además, pidió a los afiliados denunciar los cobros irregulares para avanzar con sanciones.

Salud endurecerá auditorías en clínicas privadas con historia clínica digital

El Ministerio busca unificar la información sanitaria y reforzar los controles sobre la facturación de prestaciones. El objetivo es reducir irregularidades y agilizar las auditorías.

Materno infantil: puja judicial por el tablero eléctrico de $250 millones

El ministro Federico Mangione explicó que el equipamiento ya fue encargado, aunque todavía no llegó. También confirmó que existen actuaciones administrativas y legales para determinar responsabilidades por el desperfecto.

Alerta en Salta: convocan a donar sangre por la baja del stock

La escasez de productos sanguíneos puede afectar cirugías, pacientes oncológicos, trasplantes y emergencias médicas.

Controles gratuitos para prevenir cáncer de mama y cuello uterino en el norte

Las prácticas estarán destinadas a mujeres mayores de 40 años y personas con útero que cumplan los requisitos.

Colecta de sangre en Plaza Belgrano: quiénes pueden donar este sábado

El móvil del Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de 8.30 a 13 sobre calle Balcarce. También se registrará a potenciales donantes de médula ósea.