Judiciales27/12/2023

La Unidad Fiscal dispuso la reserva total de actuaciones en la causa de los jefes del Servicio Penitenciario

La medida fue establecida por un período de diez días con el propósito de resguardar los resultados de la investigación. Surge en respuesta al perjuicio ocasionado por la decisión del Juez de Garantías 4, quien concedió arresto domiciliario a 13 de los imputados.

La Unidad Fiscal, conformada por el procurador General de la Provincia de Salta, Pedro García Castiella, y los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Gustavo Torres Rubelt (Interino), dispuso la reserva total de las actuaciones durante un período de 10 días en la causa que involucra a funcionarios del Servicio Penitenciario acusados de haber obtenido beneficios económicos a cambio de otorgar privilegios o facilitar el ingreso de elementos prohibidos y estupefacientes a personas detenidas.  

El MPF apeló la decisión del juez que otorgó el arresto domiciliario a los jefes del Servicio Penitenciario

La implementación de esta medida tiene como objetivo llevar a cabo las acciones pendientes, excluyendo aquellas que, por su naturaleza y características, se consideren definitivas e irreproducibles. Fue adoptada en consideración de que «el Juez que intervino en las audiencias multipropósito otorgó medidas sustitutivas a los imputados, rechazando el pedido de prisión preventiva de 13 imputados», lo cual implica un grave riesgo de obstrucción a la causa.

“Esta disposición no significa de manera alguna pretender abdicación alguna en cuanto al resguardo del derecho de defensa, pero sí una prudente ponderación de las necesidades que plantea la investigación, teniendo como objetivo lograr un equilibrio entre los fines de este Ministerio y el derecho de los imputados, como medida temporaria y excepcional autorizada por la ley ritual y con la única finalidad de preservar los resultados de la investigación ante el perjuicio ocasionado por la sustitución de la prisión preventiva con arresto domiciliario, que tal como se hizo saber en su oportunidad, posibilita el control de la información y de las declaraciones testimoniales por parte de los integrantes de las fuerzas justamente investigados, en un régimen cerrado corporativo y de subordinación”, precisaron los integrantes de la Unidad Fiscal. 

Apuntan al juez que mandó a la casa a los jefes penitenciaros por drogas: “El desmanejo fue total”

Además se destaca que, “los costosos esfuerzos dispuestos por este Ministerio, en el contexto de una clara e irrenunciable política criminal direccionada al firme embate de cualquier tipo de criminalidad organizada en un contexto de corrupción, requiere indefectiblemente de la adopción de medidas extremas para garantizar los resultados de la investigación ante el riesgo generado por la jurisdicción”.

Considerando la naturaleza y características específicas, la Unidad Fiscal decidió excluir de la reserva total las inspecciones oculares en los equipos de telefonía incautados a imputados, partícipes y testigos de la organización narco-criminal y de corrupción.

La Unidad Fiscal informó al Juzgado de Garantías y las partes involucradas sobre la medida adoptada.

Te puede interesar

Trata en colegios de Salta: hay pruebas para avanzar a juicio y las penas podrían llegar a 25 años

La causa vinculada a colegios salteños tiene casi 30 víctimas y ocho imputados. Nicolás Escándar sostuvo que la investigación está en su etapa final y podría llegar a juicio en 2027. 

Caso "Kiko" Fernández por presunta trata laboral: “La causa tiene mérito para avanzar hacia el juicio”

Mientras avanzan las testimoniales y la producción de prueba, la causa tiene varios caminos posibles: juicio, sobreseimiento o una salida alternativa mediante reparación del daño. 

A 14 años de la causa del Arenales: aseguran que el saneamiento es nulo

El abogado Pedro Arancibia cuestionó las excusas de la empresa Aguas del Norte y del Estado provincial para no invertir en el saneamiento del río Arenales.

El intendente de Santa Victoria Este llevará al Congreso su juicio ganado contra la Provincia por la coparticipación

El municipio más poblado del departamento Rivadavia es el que menos coparticipación recibe. Tiene sentencia firme de la Corte Suprema desde comienzos de 2026.

Herrero bonaerense traficaba droga del "Delfín"

Un hombre de 63 años fue detenido en Rosario de la Frontera con más de 65 kg de cocaína ocultos en el tanque de combustible de su camioneta. Los paquetes llevaban impreso el sello vinculado al clan Castedo.

Ley de Tierras: Pichetto y Massot presentaron una cautelar contra el DNU 70

Los diputados buscan impedir nuevas compras de tierras rurales por extranjeros mientras el Congreso debate la derogación del artículo que eliminó los límites previstos por la ley.