Salta19/12/2023

Con enfoque en los productos locales, se trabaja para la reglamentación de la ley de Alimentación Saludable

Salta adhirió a la normativa legal nacional que fue reglamentada en 2022. El Ministerio de Salud Pública es la autoridad de aplicación y articula acciones con las carteras de Desarrollo Social, Educación, Producción y Gobierno para su implementación en la provincia.

Salta adhirió a la ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable a través de la ley provincial Nº 8369, que establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública y a la Secretaría de Defensa al Consumidor.

La cartera sanitaria está trabajando en su reglamentación, manteniendo diferentes espacios de consulta y reuniones intersectoriales con organismos involucrados en su cumplimiento, entre ellos, los ministerios de Desarrollo Social; Educación, Cultura Ciencia y Tecnología; Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; y Producción y Desarrollo Sustentable.

También, con referentes nacionales de UNICEF, quienes apoyaron al Gobierno de la Provincia con una profesional idónea para hacer reglamentaciones de leyes vinculadas a la salud.

“Esta normativa legal busca que las personas conozcan en detalle qué están consumiendo y que puedan elegir alimentos saludables, ya que en los últimos años aumentaron los problemas de malnutrición en la provincia y en el país”, detalló la subsecretaria de Medicina Social, María Gabriela Dorigato.

Y agregó: “queremos favorecer el consumo de alimentos locales, producidos por salteños, ya que tienen menos contenido de sustancias agroquímicas. Además, podremos ayudarlos a mejorar sus formulaciones para transformarlo en saludable y libre de rótulos con exceso de algún nutriente crítico”.

Buscan instituir el día provincial de la diabetes para concientizar e mejorar la atención en salud

Sobre la ley

En Argentina existe una ley nacional de Promoción de la Alimentación Saludable, que permite a la población elegir los productos alimentarios a través de la implementación de un etiquetado frontal de advertencias sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y sodio.

A través de sellos en los envases, los consumidores cuentan con información sencilla, clara, precisa y no engañosa que les permite elegir y comprar con conocimiento sobre el producto alimenticio.

La ley 27.642 prevé la inclusión de educación alimentaria nutricional en las escuelas para contribuir al desarrollo de hábitos saludables y advertir sobre los posibles efectos nocivos de una alimentación poco saludable.

Además, la normativa legal permite regular la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes, tanto en medios de comunicación masiva como en los envases. También, la promoción y el patrocinio de esos productos.

El etiquetado frontal se aplica de manera obligatoria únicamente a los alimentos y bebidas analcohólicas que se venden envasados y que durante su proceso de elaboración hayan agregado azúcares, sodio, grasas o ingredientes que los contengan, y que en la composición final las cantidades de estos nutrientes sean iguales o superiores a los límites definidos en la ley. Del mismo modo, aquellos alimentos que contengan edulcorantes y/o cafeína. 

La forma de destacar la información con los nutrientes críticos en exceso es rotulando un símbolo octogonal (sello) de fondo color negro y borde blanco y en su interior el texto “EXCESO en”, seguido de AZÚCARES, GRASAS TOTALES, GRASAS SATURADAS, CALORÍAS Y SODIO, uno por cada nutriente crítico en exceso.

El etiquetado se aplica a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga este tipo de alimentos.

Productos exentos

No están obligados a tener el sello de advertencia en la cara principal los siguientes alimentos:

  • Azúcar común
  • Aceites vegetales
  • Frutos secos
  • Sal común de mesa
  • Fórmulas para lactantes, niños y niñas hasta los 3 años
  • Alimentos para propósitos médicos específicos
  • Suplementos dietarios

Te puede interesar

Vacunación antirrábica en Grand Bourg: cronograma de puntos y horarios desde este lunes

Desde este lunes 30 de marzo hasta el miércoles 1 de abril, el equipo de Bienestar Animal de la Municipalidad de Salta realizará un operativo intensivo de vacunación antirrábica en el barrio Grand Bourg.

Completá el certificado escolar gratis en el CCM hasta el 17 de abril

Desde este lunes 30 de marzo hasta el viernes 17 de abril, la Municipalidad de Salta reabre el operativo "Volviendo a Clases" en el Centro Cívico Municipal.

Aumento del boleto de Saeta: este lunes se realiza la audiencia pública

La discusión por el aumento del boleto en Salta tendrá un nuevo capítulo este lunes. Saeta pidió actualizar la tarifa por suba de costos y quita de subsidios.
 

La ministra Monteoliva presentará en Salta el balance del "Plan Güemes"

La Ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, encabeza este lunes 30 de marzo un acto clave en la Jefatura de la Región IX de Gendarmería Nacional.

"El que maneja alcoholizado, paga": La advertencia de Sáenz tras los siniestros en Salta

El gobernador afirmó que quienes provoquen siniestros bajo los efectos del alcohol deberán asumir los costos en el sistema de salud pública.

En Domingo de Ramos, Cargnello llamó a mirar el dolor y renovar la fe

En la Catedral Basílica, el arzobispo encabezó la misa que marca el inicio de la Semana Santa e invitó a leer la Pasión y mirar "el rostro de los que hoy sufren".