El Mundo26/11/2023

Hamás entregó a otro grupo de rehenes israelíes y tailandeses

Se espera que la liberación de algunos de los rehenes capturados cuando los combatientes de Hamás arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre se vea reflejada en la liberación por parte de los israelíes de otro grupo de 39 prisioneros palestinos, como en los días anteriores de la tregua.

Hamás afirmó este domingo que había entregado a la Cruz Roja a 13 rehenes israelíes, tres ciudadanos tailandeses y una persona de nacionalidad rusa retenidos en la Franja de Gaza, en el tercer día de tregua entre Israel y el grupo militante.

Se espera que la liberación de algunos de los rehenes capturados cuando los combatientes de Hamás arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre se vea reflejada en la liberación por parte de los israelíes de otro grupo de 39 prisioneros palestinos, como en los días anteriores de la tregua.

La tregua de cuatro días es la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás mató a 1.200 personas y se llevó a Gaza a unos 240 rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel ha prometido destruir a los militantes de Hamás que dirigen Gaza, bombardeando el enclave y montando una ofensiva terrestre en el norte. Según las autoridades sanitarias de Gaza, unos 14.800 palestinos han muerto, entre ellos unos 6.000 niños, y cientos de miles han sido desplazados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el domingo con fuerzas de seguridad dentro de la Franja de Gaza e indicó que la campaña estaba lejos de terminar.

"Nada nos detendrá, y estamos convencidos de que tenemos la fuerza, el poder, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra, y eso es lo que haremos", afirmó.

Se espera que Netanyahu hable con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más tarde el domingo. El asesinato de un agricultor palestino en el centro de la Franja de Gaza hizo temer por la frágil tregua.

El agricultor murió en un ataque de las fuerzas israelíes al este del campo de refugiados de Maghazi, en Gaza, informó la Media Luna Roja Palestina.
Trece israelíes y cuatro tailandeses llegaron a Israel a primera hora del domingo después de una segunda liberación de rehenes retenidos por Hamas tras un retraso inicial causado por una disputa sobre la entrega de ayuda a Gaza.

Egipto y Qatar tuvieron que mediar para mantener la tregua, el primer cese de los combates desde que los combatientes de Hamás arrasaron el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando unos 240 rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel ha prometido destruir a los militantes de Hamás que gobiernan Gaza, bombardeando el enclave y organizando una ofensiva terrestre en el norte. Unas 14.800 personas han muerto, entre ellas unos 6.000 niños, según las autoridades palestinas.

El brazo armado de Hamás también anunció el domingo la muerte de cuatro de sus comandantes militares en la Franja de Gaza, incluido el comandante de la brigada del Norte de Gaza, Ahmad Al Ghandour. Sin embargo, no estaba claro cuándo fueron asesinados.

Qatar, Egipto y Estados Unidos están presionando para que la tregua se extienda después del lunes, pero no está claro si ocurrirá.

Israel ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse si Hamás seguía liberando al menos 10 rehenes al día. Una fuente palestina había dicho que hasta 100 rehenes podrían quedar libres.

Israel liberó a 39 palestinos -seis mujeres y 33 adolescentes- de dos prisiones, dijo la agencia de noticias palestina WAFA.

Noticias Argentinas

Te puede interesar

Abril fue el segundo mes más cálido de la historia a nivel global

La temperatura media del aire a nivel mundial fue de 14,96 grados en abril, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus. Es el segundo más cálido..

Murió Daniel Fernández Strauch, uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes

La noticia fue confirmada por Gustavo Zerbino, otro de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en octubre de 1972 cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la Cordillera de los Andes.

La ceremonia de entronización del papa León XIV será el 18 de mayo

Participaran jefes de Estado y delegaciones diplomáticas. El presidente Javier Milei confirmó su participación, a pesar de que ese día son las elecciones porteñas.

Papa León XIV: continuidad con Francisco y el desafío de ser “gestor de la paz”

Especialista en religión consideró que la elección del nuevo Papa representa una continuidad con Francisco, pero también abre una nueva etapa para la Iglesia a nivel global.

Trump insiste a Rusia en una tregua incondicional de 30 días en Ucrania

El presidente estadounidense reiteró su llamamiento a un alto el fuego incondicional de 30 días en Ucrania, advirtiendo a Rusia que si no cesa las hostilidades se enfrentara a nuevas sanciones.

Advierten que un volcán submarino en la costa oeste de EEUU podría entrar en erupción

Ubicado en una región de intensa actividad tectónica, el coloso marino ha comenzado a mostrar señales claras de transformación geológica.