Opinión17/11/2023

Oración

Oración y ayuno por la Patria es la propuesta de la Iglesia Católica Argentina para esta jornada, en la que se inició la veda electoral. El silencio de la política se llena hoy con la voz de los pastores y murmullo de hombres y mujeres de buena voluntad. pidiendo ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común.

Esta acción ha sido determinada por la Conferencia Episcopal Argentina para repetir en todo el territorio la Oración a la Patria, que por primera vez se oró en 2001 en medio de una fuerte crisis económica, social y política. Muestra a todos heridos y agobiados, necesitados de alivio y fortaleza. El rezo dirigido a Jesucristo, Señor de la historia, pide la valentía de la libertad de los hijos de Dios, para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz. Concédenos -dice en otro párrafo- la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defrauda.

En las vísperas del balotaje presidencial que decidirá quién será el próximo Presidente de la Nación, esta convocatoria sigue la línea de un documento aprobado por el cuerpo de obispos en mayo de 1981, cuando en el país habían muchas señales que indicaban la necesidad de la recuperación de la democracia. Los actuales prelados reconocen que 42 años después muchos de los planteos no se alcanzaron y mantienen plena vigencia.

Con el título de Iglesia y Comunidad Nacional, en sus 70 páginas, el documento es un llamado a la vida democrática formulado en esos tiempos en que los militares proclamaban que las urnas estaban bien guardadas y las voces políticas, sindicales y empresariales permanecían calladas. Ese llamado tuvo respuesta pero no ocurrió lo mismo con el pedido de reconciliación de los argentinos; los voceros del Episcopado, hoy reconocen que todavía tienen vigencia enfrentamientos que impiden plasmar proyectos para todos los ciudadanos.

En este tiempo todavía es válido considerar que todos los ciudadanos deben sentir la responsabilidad de ser protagonistas y artífices de su propio destino como pueblo, cada uno según su condición, como señalaba el documento que está en el origen de una democracia que está cumpliendo su cuarta década. Son los ciudadanos los que con su consentimiento dan legitimidad a un gobierno democrático.

La democracia argentina, que va a cerrar un importante proceso este domingo, exhibe muchas falencias, que han llevado a que la elección presidencial se resuelva entre dos candidaturas, que excluyen a casi la mitad del electorado respecto de sus preferencias. Por encima de ello, esas imperfecciones del sistema institucional explican que no se hayan resuelto muchos problemas.

En su documento de 1981, la Iglesia Católica manifiesta que “no hay democracia estable sin una sana economía y una justa distribución”. Y es justamente lo que viene ocurriendo en estos tiempos en los que pareciera que por encima de toda consideración se ha desatado una lucha por el poder, sin más razones que el poder mismo.

Para este día, la invitación está lanzada; individual o comunitariamente hay que rezar por la Patria u ofrecer un sacrificio o un acto de caridad. Desde hace muchos años, los argentinos no pueden plasmar un camino de encuentro y comunión.

Tal vez sea este el momento de cumplir el mandato. ¡Argentina! ¡Canta y camina!

Salta, 17 de noviembre de 2023

Te puede interesar

La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional

Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.

Cuentas

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

El error de Milei: cuando el problema es él mismo

El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.

La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia

Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Guía

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.