Argentina16/11/2023

La Libertad Avanza advertida por la Justicia Electoral, "será su responsabilidad si faltan boletas"

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal emitió una advertencia este mediodía a La Libertad Avanza (LLA), señalando que la ausencia de boletas en las mesas de votación durante el balotaje será responsabilidad exclusiva de la agrupación.

En un comunicado oficial, firmado por la jueza federal María Servini, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán, y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sebastián Picasso, se destacó que La Libertad Avanza no cumplió con la cantidad exigida de boletas para las elecciones.

La Junta Electoral había establecido previamente que cada agrupación política debía proporcionar 10,000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Mientras que Unión por la Patria cumplió con esta exigencia, La Libertad Avanza entregó paquetes con el mínimo de 1,000 paquetes con menos de 100 boletas, incumpliendo el requerimiento. A pesar de un pedido adicional de 10,000 paquetes antes del 11 de noviembre, La Libertad Avanza no cumplió con la solicitud.

La Junta Electoral expresó su preocupación por el impacto de esta situación en el desarrollo del comicio, ya que las boletas disponibles solo cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, en comparación con un padrón de 350 electores. 

“Milei odia al interior”

La fuerza liderada por Milei justificó la entrega insuficiente alegando que sus boletas son "robadas" al inicio de la jornada electoral, y que sus fiscales se encargarán de reponerlas conforme sea necesario.

Ante esta situación, la Junta Electoral intimó a La Libertad Avanza a informar en 24 horas cuál será su procedimiento en caso de faltante de boletas, advirtiéndoles que la ausencia de las mismas en las mesas electorales será de su exclusiva responsabilidad.

Aunque se ha asegurado que el comicio no se suspenderá, las autoridades electorales buscan garantizar la transparencia del proceso y evitar futuras denuncias de fraude. La entrega insuficiente de boletas por parte de La Libertad Avanza podría replicarse en otras jurisdicciones, ya que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires también emitió una advertencia similar.

Para el balotaje tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria recibieron 258.379.302,50 pesos.

Con información de Infobae

Te puede interesar

“Fuera, fascistas, de la universidad”: estudiantes españoles protestaron contra Milei en Madrid

Cientos de estudiantes rechazaron la presencia del Presidente argentino en una universidad pública de Madrid. Hubo pancartas, cánticos y un fuerte operativo policial.

“No me bajaron un solo impuesto”: duras críticas de un dirigente rural al Gobierno de Milei

Dirigente de Bases Federadas cuestionó las retenciones, las importaciones y la situación de los pequeños productores. Apuntó contra las exportadoras.

“Antes comíamos hasta 90 kilos de carne y hoy apenas 42”: la advertencia de un productor

Sebastián Campo, dirigente de Bases Federadas, advirtió que los bajos salarios limitan el consumo y reclamó políticas que protejan a productores y consumidores.

Malvinas: descubrieron placas de homenaje a soldados argentinos arrancadas y tiradas detrás del cementerio de Darwin

Un periodista chileno mostró placas y ofrendas de los caídos en 1982 arrojadas fuera del cementerio. Algunas contenían referencias al reclamo argentino de soberanía.

El petróleo superó los US$110 y pone presión sobre el precio de la nafta

El barril alcanzó su valor más alto en cinco meses por la tensión en Medio Oriente. La escalada podría trasladarse a los combustibles.

Reforma laboral: el Gobierno postergó la entrada en vigencia del FAL

El nuevo sistema comenzará a regir el 1 de diciembre. El Gobierno también duplicó el plazo inicial para utilizar los fondos acumulados.