Salta01/11/2023

Más de 600 mujeres accedieron a una mamografía a través del camión oncológico

Durante el mes "rosa" de octubre el móvil del Ministerio de Salud recorrió los municipios y barrios de Salta para que mujeres mayores de 50 años, sin cobertura social puedan acceder al estudio para la detección precoz de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública durante el mes de octubre, destinado a la prevención del Cáncer de Mama, realizó diferentes actividades de concientización y de prevención en toda la provincia.

En el mes de octubre, 636 mujeres pudieron acceder al estudio para la detección precoz del cáncer de mama, a través del móvil oncológico. De las cuales 10 fueron derivadas a los centros de referencia para realizar estudios complementarios.  

El detalle de las atenciones es el siguiente:

  • ·         San Antonio de los Cobres: 68 pacientes
  • ·         Villa Floresta: 28 pacientes
  • ·         Hospital Oñativia: 37 pacientes. Se realizó una derivación.
  • ·         Centro de Salud Nº63: 76 pacientes
  • ·         Centro de Salud Nº 1: 32 pacientes
  • ·         Hospital de Cerrillos: 35 pacientes.  Se realizó una derivación.
  • ·         Villa Lavalle: 28 pacientes.
  • ·         Hospital Materno Infantil: 40 pacientes.  Se realizó una derivación.
  • ·         Villa San Antonio: 41 pacientes.  Se realizaron dos derivaciones.
  • ·         Hospital San Bernardo: 119 pacientes. Se realizó una derivación.
  • ·         Hospital Papa Francisco: 33 pacientes.  
  • ·         Centro de Salud Nº 55: 57 pacientes. Se realizaron tres derivaciones.

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Tanto las mujeres menores de 50 años como las mayores de 69, deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.

Te puede interesar

Elecciones Salta 2025: El paso a paso de la Boleta Única Electrónica

Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.

Qué pasa si no voto el domingo

Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.

Dónde voto el domingo: consultá el padrón electoral

Este domingo los salteños votarán desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se elegirán senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.

Dictarán curso de marketing con IA para emprendedores

Allí se brindará asesoramiento sobre diferentes estrategias de comunicación para aumentar ventas de productos con el aprovechamiento de redes sociales.

Horarios de atención del Registro Civil durante el fin de semana: faltan DNI por retirar

Hay un remanente de DNI de operativos barriales. Se suman a los 6.600 que ya esperan ser retirados.

Inauguraron una sede de la UNATE en Aguaray

A través de iniciativas como esta, se reafirma el compromiso de brindar oportunidades de aprendizaje y participación a los adultos mayores en toda la provincia.