Opinión Juan Manuel Urtubey 23/10/2023

Unidad nacional

Hemos tenido elecciones. El pueblo argentino se ha manifestado luego de un larguísimo año de campaña electoral y la primera reflexión que debemos sacar es que el pueblo le ha dicho a sus representantes que no quiere una salida unilateral de un dirigente de un espacio político, sino que lo que quiere son acuerdos a través de una segunda vuelta electoral.

Esto obliga a que cada uno de aquellos que le ha planteado su propuesta a la sociedad entienda la necesidad de propuestas integradoras. El gran desafío es entender ¿qué es la unidad nacional?

¿La unidad nacional es que los dirigentes políticos depongan sus posiciones de poder y trabajen todos juntos? Interesante. La respuesta a la pregunta no sería mejor ¿entender un proyecto de país común? ¿Poder construir una Argentina posible para todos? ¿Entender cuáles son las instituciones, cuál es el sistema económico que le puede permitir a la Argentina la reducción de la pobreza y el desarrollo de una salida productiva? ¿Cómo desde la economía, el trabajo y la producción pasan a ser los motores del desarrollo de un país?

Pero para no quedarnos en títulos es importante que aprovechemos los argentinos esta gran oportunidad que tenemos de exigir de aquellos que hoy se están postulando, puedan realmente generar los acuerdos sustentables para que la Argentina pueda generar esa nueva alianza productiva de la cual venimos hablando ya hace varias semanas.

Entender a los agroalimentos y a la bioeconomía como uno de los motores de la reducción de la pobreza. A la energía sustentable, a la minería limpia que necesitamos para crecer y por cierto a los otros dos grandes motores que son el turismo y la economía del conocimiento.

Es importante que haya acuerdos sobre cuál es la logística básica que necesitamos, pero fundamentalmente, cómo preparamos a los recursos humanos de los argentinos y argentinas que realmente puedan ser los actores de ese desarrollo y crecimiento.

La Argentina va a salir adelante y nos lo dijo el pueblo argentino, cuando aquellos que tienen la responsabilidad de gobierno, que se la va a dar la gente en la segunda vuelta electoral, puedan construir un proyecto de Argentina posible. Esa Argentina posible, no es sólo de buenos modales, no es sólo una Argentina en donde los políticos se peleen menos.

Yo sueño con una Argentina en la cual, el proyecto común sea lo que consolide, ese crecimiento.

Te puede interesar

Rebelión

Veintitrés años transcurrieron desde aquellos días cuando los argentinos pedían “Que se vayan todos”. El 20 de diciembre de 2001 se fue el Presidente de la Nación, en medio de una crisis económica, social y política sin precedentes.

Impacto de la I.A. en el Mercado Laboral: Puestos obsoletos y oportunidades

La irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral y en el ámbito económico-social viene transformando la manera en que operan las economías, especialmente en los países desarrollados.

Lucha

Nada está cerrado. El estallido en la frontera norte es consecuencia de la puesta en marcha del llamado Plan Güemes, con el que se enfrentará al crimen organizado.

Trascender

Es mi última columna del año. En esta oportunidad me gustaría darle continuidad al rico intercambio que hemos mantenido a lo largo del 2024 destacando algunas cosas positivas que bien pueden generar entusiasmo, satisfacción y confirmar algunos aciertos a los que hemos arribado los salteños mientras transitamos el camino.

Decisiones

La Cámara de Diputados cerró de hecho su período ordinario de sesiones. Completó la tarea dando sanción a un paquete de leyes fundamentales para la gestión de gobierno.

Tarea

Sin prisa pero sin pausa concluyó en Salta la campaña de lanzamiento nacional de La Libertad Avanza. Se trata del partido que dará soporte a la expansión del proyecto que lidera en la Argentina el presidente Javier Milei.