Salta12/10/2023

Inquilinos apoyan la nueva Ley de Alquileres pero piden la creación de otros organismos competentes

Desde la Unión de Inquilinos Salta, sostuvieron que la nueva Ley de Alquileres significa un avance, pero que se debe garantizar su implementación efectiva para la tranquilidad del sector. Además piden la creación de organismos competentes.

En comunicación con Aries, Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos de Salta, se refirió a la Ley de Alquileres que fue aprobada durante la última sesión de la Cámara de Diputados de Nación, que había sido remitida por el Senado con modificaciones. 

Soraire explicó que se trata de un logro importante porque desde el sector venían pelando para la implementación de un perfil destinado para los inquilinos.

 “Este proyecto del Senado propuso un proyecto que tiene mucho más que ver con cuidar el bolsillo del inquilino, con un concepto más abierto del acceso a la vivienda, de que por lo menos los precios no sean en dólares y el  aumento semestral tenga un índice mucho más bajo es importante”, dijo la referente. 

Pese al avance que pudiera significar esta legislación en la materia, Soraire advirtió que el problema no son las leyes en sí mismas, “sino lo que hace el comercio inmobiliario para no cumplirlas”, y que por eso se deberían crear organismos destinados a proteger a los inquilinos. 

 “Pedimos una defensoría, una cámara de alquiler y que se declare una emergencia habitacional, como para para realmente se ponga el foco en la vivienda. Una ley no viene a modificar mucho si no se cumple”, remató. 

Finalmente manifestó que la queja más frecuente que recibe el organismo está ligada a su suba de los precios y que para que la ley sea completa, todavía le falta regular los precios de inicio de alquileres y los requisitos para el acceso.

Te puede interesar

Construcciones sin planos en Salta: COPAIPA alerta sobre el riesgo ante un terremoto

El mayor riesgo aparece en construcciones que nunca fueron revisadas y en ampliaciones hechas sin saber si la estructura puede soportarlas.

Salta tiene un plan para un gran terremoto, pero COPAIPA advierte que quedó desactualizado

El protocolo existe desde hace más de una década, pero cambiaron funcionarios y responsables de los organismos que deberían actuar ante una emergencia.

“Hoy tembló Salta” no significa que viene un terremoto: COPAIPA pide no creer en predicciones

El organismo cuestionó las publicaciones que generan miedo cada vez que se registra un movimiento. La ciencia todavía no puede decir qué día ni a qué hora ocurrirá un terremoto.

VIH desde los 14 años en Salta: advierten que se “dejó de hablar” de prevención

Los diagnósticos desde los 14 años pusieron el foco sobre la información que reciben los chicos. Desde el Foro Provincial por la Ley de VIH reclaman que la prevención vuelva a tener espacio en las escuelas.

Salta recibe a más de 40 autos históricos este fin de semana

La largada será este sábado y el recorrido continuará durante el domingo. Participarán alrededor de 100 personas en un circuito que unirá cinco provincias del norte argentino.

Una herramienta finlandesa detectó dificultades en Matemática en escuelas de Salta

La experiencia duró 12 semanas y permitió detectar qué temas necesitaban más refuerzo en cada curso. La prueba se realizó con alumnos de primer año de secundaria.