Salud Por: Ivana Chañi11/10/2023

Alertan por la caída de stock de sangre en el Centro Regional de Hemoterapia

En diálogo con Aries la responsable, Roxana Ponce, expuso la crítica situación en las puertas del fin de semana extra largo. De 150 donantes diarios cayó a 50.

“Estamos llamando a la solidaridad y al altruismo de nuestra población. Se viene un fin de semana largo y el stock del Centro está muy bajo y necesitamos todos los grupos de aquellas personas que se sientan en condiciones y quieran colaborar”, manifestó la Doctora Ponce.

La titular del Centro Regional de Hemoterapia recordó que es el encargado de proveer de sangre y  componentes de esta en toda la provincia.

En alusión al stock y la preocupante situación, informó que de 120 a 150 donantes diarios, cayó a un aproximado de 50, advirtiendo que “las necesidades son siempre las mismas y a veces aumentan”.

Respecto de los horarios de atención en Bolívar 687, Ponce invitó a acercarse hoy miércoles 11 y mañana jueves 12 de 7 a 17 horas. Viernes 13 y sábado 14 de 7 a 12.

En el interior el camión del Centro Regional de Hemoterapia se trasladará a Metán de 8 a 13:30.

Quiénes pueden ser donantes

Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.

Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento

Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.

Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

Otros datos

Quienes hayan recibido vacuna antigripal y presenten síntomas como fiebre, dolores corporales, etc., podrán donar sangre luego de 72 horas de aplicada la vacuna.

Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma para donar.

Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.

Para más información, pueden comunicarse al (0387) 4215020. El Organismo cuenta además con la página web http://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/ y cuentas en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Tiktok.

 

Te puede interesar

“La sumisión "por amor" es peligrosa”: Gelsi sobre la obsesión en las relaciones

Según la especialista, muchas relaciones adolescentes parecen cómodas, pero esconden conductas tóxicas que afectan la seguridad emocional de los involucrados.

Vacuna contra la fiebre amarilla: Sin stock en farmacias de Salta, “nunca se comercializó”

La Nación limitó la aplicación gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla a zonas endémicas, lo que obliga a quienes viajen por motivos privados a áreas de riesgo a comprar la dosis.

El Colegio de Médicos de PBA declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado

Julio Dunogen, secretario general de la institución, describió la situación como "veneno directamente". Y remarcó que las bacterias en cuestión son "letales".

Cómo matricularse como instrumentador quirúrgico en Salta

Está dirigida a todos aquellos que hayan completado la formación hasta el 22 de agosto de 2025. Los interesados deben presentar la documentación los días lunes, miércoles y viernes, en el horario de 8 a 12, en Sarmiento 625, planta alta

Variante “Frankenstein” del Covid: revelan nuevos datos de los casos en Argentina y tienen una particularidad

El último informe de vigilancia genómica de la OMS -que mide hasta el 27 de julio- indica que el 54,4 por ciento de las muestras obtenidas a nivel global ya corresponden a este nuevo linaje de Ómicron.

Nación limitó la cobertura gratuita de la vacuna contra la fiebre amarilla

En Salta, la vacunación contra la fiebre amarilla solo será gratuita en los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.