Judiciales Por: Ivana Chañi11/10/2023

Jury contra Laurenci: La semana próxima podría ser notificado formalmente

Avanza el Jury de Enjuiciamiento contra el magistrado por la fuga del sicario Lino Moreno, condenado a perpetua por el crimen de Liliana Ledesma. El Procurador General lo denunció.

En diálogo con Aries el secretario legislativo de la Cámara de Diputados e integrante del Tribunal de Enjuiciamiento, Pedro Mellado, abordó el procedimiento y detalló los pasos a seguir en la denuncia del Procurador General de la Provincia contra un juez de Orán.

Pedro García Castiella  acusó a Edgardo Laurenci por negligencia y falta de cumplimiento de sus deberes  poniendo en duda la integridad  y la capacidad del magistrado. El mismo que preside el juicio contra los hermanos Castedo por la autoría intelectual del crimen de la productora rural, Liliana Ledesma, en 2006.

Mellado contó que ya se hizo la primera reunión la semana pasada para tomar conocimiento de la denuncia y a partir de allí se pedirán las actuaciones judiciales para luego hacer vista a Laurenci.

Fuga de Lino Moreno: Castiella denunció al juez Laurenci

“Seguramente la semana próxima nos estaremos reuniendo para evaluar la posibilidad de notificar al acusado y luego analizar la conducta del juez”, anticipó en comunicación con Aries.

Mellado explicó que el Tribunal de Enjuiciamiento tiene la misión de evaluar la conducta de los magistrados del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio Público cuando hay alguna denuncia por mal desempeño. De dicha denuncia, agregó, puede eventualmente decidirse la remoción del magistrado.

El Secretario Legislativo, señaló que este  caso en particular no debe ser dilatado por lo que significa para la transparencia de la justicia y el mensaje que se debe dar a la ciudadanía.

El Procurador pidió más custodia para él y dijo que el juez dilató 50 días la búsqueda del sicario fugado

“Hay que poner especialmente la mirada sobre las cuestiones que plantea el Procurador, es un tema de alto impacto público y es lo que se va a buscar en el marco del proceso transparentar a  la sociedad lo que pasó con esta situación, sin mayores dilaciones”, enfatizó.

En otro orden, detallando el proceso, Pedro Mellado explicó que de dar vista a la acusación paso seguido se notificará a Laurenci y desde la apertura hasta el cierre del proceso, tendrá un descuento del 30%  de su sueldo.

Asimismo, deberá enfrentarse a una especie de Juicio Oral y Público y podría ser removido de su cargo.

Mellado estimó que el trámite del proceso podría durar cuatro meses desde la declaración de apertura del Tribunal.

Ahora bien, consultado si este proceso afectará el desarrollo del juicio contra los hermanos Castedo por el crimen de Liliana Ledesma que se lleva adelante.

Mellado consideró que no porque haciendo cálculos, “de resolverse la situación estaría fuera  del marco temporal del juicio de los Castedo”, cerró.

Te puede interesar

Tras el choque, Pity Álvarez sufrió una crisis hipertensiva y quedó internado

El músico permanece en terapia intermedia del Hospital Tornú. Este miércoles debía continuar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz.

Causa Ramasco: Piden la renuncia del Procurador García Castiella

Lo expresaron los padres del asesinado Lautaro Ramasco y su abogada, tras reunirse con el secretario de Justicia, Javier Mónico, a quien le refirieron irregularidades de la investigación.

La detención en Salta destraba el juicio contra “las gitanas” por la estafa que terminó en suicidio

La captura de Marta Noemí Mitrovich en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, fue clave para completar la investigación y avanzar con el pedido de elevación a juicio contra las tres integrantes de la banda acusadas de estafar a una peluquera de Lomas de Zamora, quien posteriormente se quitó la vida.

Pueblos indígenas en Salta: Mosmann explicó por qué la Justicia debe considerar su cultura

La jueza Victoria Mosmann recordó que no es optativo: las costumbres deben ser tenidas en cuenta, salvo que vulneren derechos humanos.

“Abrir la puerta no alcanza”: una jueza salteña sostuvo que la Justicia debe hacerse entender

Victoria Mosmann planteó que llegar a tribunales no garantiza acceso real si los procesos son lentos, incomprensibles o inaccesibles.

Cuatro robos en poco más de un mes: prisión efectiva para el ladrón de Piponas

Había caído por romper la vidriera del local de San Juan al 700. Recibió tres meses de prisión y fue declarado reincidente.