Salta05/10/2023

Coordinan acciones para mantener la actividad de la refinería de Campo Durán

La declinación de la Cuenca Hidrocarburífera Noroeste y el congelamiento histórico de los precios de los combustibles fueron menguando progresivamente la actividad productiva de la empresa. Desde el Gobierno Provincial se diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y autoridades de YPF.

En Tartagal, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se reunió con legisladores del Departamento San Martín y representantes del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy. Este encuentro tuvo el fin de llevar tranquilidad a los trabajadores de Refinor en relación a sus fuentes laborales.

De los Ríos señaló que, desde el Gobierno Nacional, se logró que ENARSA provea insumos a la planta de Campo Durán, por lo que el sistema de turbo expansión de gas (Turbex 2) está de nuevo en funcionamiento.

Refinería de Campo Durán: solicitan la intervención de los legisladores nacionales por Salta

Por otra parte, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable diagramó una agenda de reuniones con accionistas de Hidrocarburos del Norte y  autoridades de YPF, que comparten el paquete accionario de Refinor, y la Secretaría de Energía de la Nación.

La delicada situación financiera de la refinería es resultado del declive de la cuenca hidrocarburífera del noroeste, el auge de Vaca Muerta, y años de desinversión durante la década del 2000. Sin embargo, a partir de la adquisición de la mitad del paquete accionario de la empresa por Hidrocarburos del Norte, existe la intención de abastecer de productos refinados a los proyectos de litio que se desarrollan en la Puna y también a Bolivia y Paraguay.

Estuvieron presentes: Sebastián Barrios y Claudio Céspedes, secretario general y delegado de Refinor del Sindicato de Trabajadores Industriales del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, y los diputados Matías Monteagudo y Santiago Vargas.

Te puede interesar

Gauchos a caballo recorren los puntos históricos ligados a la figura de Güemes

El historiador Virgilio Núñez detalló que la intención es dar a conocer el historia del héroe gaucho a través de lugares donde desarrolló actividades. “Costó 150 años que se ponga en valor la historia de este grande la patria”, señaló.

Continúan las capacitaciones para el combate de los incendios forestales

Brigadistas, bomberos voluntarios y operarios de Parques Nacionales continúan capacitándose ante el inicio de la temporada de incendios forestales en la provincia y la región.

Este lunes se realizará la Guardia Bajo las Estrellas, al pie del monumento a Güemes

En la conmemoración del 204° Aniversario de su fallecimiento, en la medianoche se realizará la tradicional vigilia en honor a Güemes. Los actos continuarán mañana, con la celebración del Tedeum y luego los actos centrales.

"Nosotras también hacemos patria": el rol de las mujeres gauchas en el homenaje a Güemes

La presidenta de la Comisión de Damas del Fortín Tuscal de Velarde, destacó el trabajo silencioso pero vital que realizan las mujeres gauchas en cada acto y tradición del homenaje al General Güemes.

Salta honra a Güemes: “Ser gaucho es vivir con las virtudes de nuestro héroe nacional”

Agrupaciones gauchas de toda la provincia participan del acto central y rescatan el estilo de vida y valores del general como legado patriótico.

Sin festival en Vaqueros, la vigilia a Güemes vuelve a sus raíces

La ausencia del evento folklórico permitirá que la noche de homenaje al héroe gaucho se viva con mayor tradición y solemnidad.