Salta04/10/2023

Comenzó el segundo juicio contra Marcos Levin por delitos de lesa humanidad

Juzgado y condenado, por su participación activa durante la última dictadura militar, el ex dueño de la Veloz del Norte, ahora podría recibir una segunda condena por el secuestro y tortura de 17 trabajadores. Solicitó seguir la audiencia por zoom.

El Tribunal Oral Federal 1 de Salta comenzó un segundo juicio contra Marcos Levin, acusado de la tortura de 17 trabajadores gremialistas de la Veloz del Norte. Se trata de una causa emblema, por ser el primer empresario condenado por su participación en la última dictadura. 

También llegaron a juicio procesados el ex jefe de personal de la firma, José Antonio Grueso, y el comisario Víctor Hugo Almirón, ex jefe de la Comisaría Cuarta de Salta. 

Durante la primera jornada de audiencia dieron testimonio familiares y testigos de las víctimas, y según lo relató por Aries el fiscal general interviniente, Carlos Amad, se desenvolvió de manera tranquila.  Además se leyó la síntesis del requerimiento de elevación a juicio de la querella. 

Piden que el juez Bavio procese al empresario Marcos Levín por secuestro y torturas

El fiscal explicó que una dificultad podría radicar en que muchos de los testigos ya han fallecido y muchos otros ya no están en condiciones físicas para ir a declarar. 

Los delitos por los cuales es acusado Levin en esta segunda causa son privación ilegítima de la libertad, cometida con abuso y agravada por violencia y amenazas en concursos real, con imposición de tormentos, con el agravante de ser las víctimas perseguidos políticos. 

Amad indicó que la pena podría ir desde los ocho años hasta la cadena perpetua, pero todavía no está en condiciones de estimarla, esperando recién a los alegatos para cristalizarla. 

Marcos Levin pidió seguir la audiencia por zoom, pero la próxima semana ya estará presente en la sala de juicio.

Te puede interesar

Advierten que en Salta hay más de 600 glaciares y alertan por cambios en la ley

Desde la Fundación Reverdecer alertaron que la modificación de la ley de glaciares puede afectar el agua, la producción y el equilibrio ambiental en Salta.
 

Abren las inscripciones para la primera Escuela Municipal de Mecánica

Con un enfoque en reparación de autos, motos, y también chapa y pintura, el municipio ofrece 4.000 cupos gratuitos para los vecinos.

Trámites en feriado: Así funcionan las guardias del Registro Civil

El Registro Civil de la provincia confirmó que mantendrá guardias activas hasta el martes 24 de marzo inclusive. El servicio está centrado en la inscripción de nacimientos y defunciones, pero también incluye atención para identificaciones.

El operativo "Volviendo a Clases" llega al CIC de Bicentenario

Del 25 al 27 de marzo, los padres podrán completar el certificado escolar de forma gratuita en el CIC de Bicentenario. Habrá atención de clínicos, enfermeros y odontólogos para todos los niveles.

Buscan hogar para perros rescatados en una nueva jornada municipal

La Municipalidad de Salta anunció una nueva edición de la campaña de Bienestar Animal para el próximo 26 y 27 de marzo. La actividad se concentrará en el Centro Vecinal de barrio Parque Belgrano.

Feriado XL en Salta: Qué servicios municipales funcionarán lunes y martes

La Municipalidad de Salta informó cómo operarán las dependencias locales durante este lunes 23 y martes 24 de marzo. La buena noticia para los vecinos es que la recolección de residuos y el barrido serán normales.