La estafa en la Caja de Abogados fue un robo hormiga empezado en el 2012
Se realizó de manera conjunta entre el Consejo Directivo de la institución y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales como órgano veedor. El periodo auditado fue desde el 2012 hasta junio de este año y el desfalco total de $8733 mil millones de pesos con 3 centavos. La causa todavía no se elevó a juicio.
Sergio López oficiaba de cajero en la institución desde el 2005, y entre el 2015 y 2017 logró defraudar a la Caja por más de $8 millones. En comunicación con Aries, el representante de la Comisión Directiva, Dr. Rodrigo Anachuri, explicó el proceso de auditoría, los resultados y los nuevos mecanismos implementados para evitar posibles nuevos robos.
Anachuri reconoció que existía un déficit en el sistema que le permitía al propio cajero anular las operaciones, por lo que debieron implementar nuevos procedimientos para no recibir montos mayores a $15.000 en efectivo en la categoría G, que es la más alta de afiliados.
Además ahora los abogados podrán ver los expedientes que se anularon y ya no será el cajero quien realice esta operación sino el sector contable. Asimismo trabajan para la elminicación definitiva de las anulaciones.
La auditoría por otro lado determinó que el robo se realizó en solitario. “Los cajeros tienen una clave en el sistema y un usuario y el faltante de dinero únicamente corresponde a la clave y usuario de López, por lo tanto no hay otra persona responsable”, explicó Anachuri.
Finalmente dijo que para una mayor transparencia el Consejo Directivo determinó el órgano revisor, el estudio contable que se iba a realizar y el Cuerpo de Investigaciones Fiscales por su parte nombró un perito veedor como refuerzo.
“Esto afectó la reputación de la institución, pero es importante llevar tranquilidad a los afiliados, jubilados y a la sociedad de que no están en riesgo ni el normal funcionamiento de la Caja, ni los fondos, y que todas las prestaciones se están brindando con normalidad”, concluyó Anachuri.
Todavía continúa la etapa de investigación a la espera del juicio.
Te puede interesar
Abren preinscripciones para aspirantes a cadetes en el Servicio Penitenciario de Salta
El Servicio Penitenciario de Salta abrió la convocatoria para aspirantes a cadetes para el período lectivo 2026-2028. La preinscripción será online y estará habilitada hasta el 3 de noviembre.
Cinco mil policías cubrirán las elecciones en Salta
El dispositivo comienza a las siete de la mañana, cubriendo los más de 500 lugares de votación y el traslado de urnas. La Policía recuerda que se debe cumplir con la veda electoral hasta el cierre de los comicios.
[VIDEO] Boleta Única de Papel: cómo se votará en Salta en las elecciones del 26 de octubre
La Justicia Electoral difundió un instructivo para guiar a los votantes, ya que a nivel provincial continúa vigente el sistema de boleta electrónica.
Municipales: Sueldo de octubre con suba y fecha confirmada
El sueldo de octubre estará disponible el martes 4 de noviembre. Los haberes se cobrarán con un aumento del 5%, el quinto incremento salarial que se otorga este año.
Este fin de semana el Registro Civil activa guardias para la entrega de DNI
Hoy sábado estarán abiertas todas las oficinas y delegaciones de 8 a 13 horas. En tanto, el domingo la entrega de ejemplares se realizará en las delegaciones del interior, mientras que en Capital funcionará en la sede central y en el Hiper Libertad.
Veda electoral 2025 en Salta: qué no se puede hacer este domingo
La Justicia Electoral recordó las restricciones vigentes durante la veda electoral. Se prohíbe realizar actos de campaña, propaganda y difusión de resultados antes del cierre de las mesas.