Afirman que el poco tiempo de lectura y la evasión activa de información son desafíos de la comunicación judicial
“Un paso fundamental fue en brindar información pero estamos en tiempos de cambio donde lo que se busca es que el ciudadano siga teniendo confianza en la Justicia”, expresó el Director de prensa del Poder Judicial de Salta Marcelo Báez.
En Hablemos de Política, el Director de prensa del Poder Judicial de Salta Marcelo Báez, reflexionó sobre los desafíos de la Justicia en un contexto marcado por la vorágine de la tecnología.
Citando un estudio del Instituto Reuters y la Universidad de Harvard sobre la conducta de las audiencias, destacó que Argentina presenta características tales como el poco tempo de lectura y la “evasión activa de la información”.
“El estudio del Digital News Report habla que en Argentina, el 40% elude activamente la información, es decir no me informo porque la polarización de los medios de comunicación es tan grande que eludo o evito informarme, y esto, en una democracia, es indudablemente un riesgo”, expresó.
En este sentido, Báez resaltó como pilares importantes en materia jurídica la comunicación y el lenguaje claro para subsanar el “oscurantismo del lenguaje judicial” o el “secretísimo”.
“Hay una tendencia a nivel de países de habla hispana de revertir eso, y el Poder Judicial de Salta los ha dado pero ahora nos encontramos con esto: ¿Cómo la información judicial se abre paso en esta vorágine informativa de TikToks, de publicaciones en YouTube, de la gente que lee muy poco?”, se cuestionó.
El Director de prensa del Poder Judicial también señaló la preocupación sobre el fenómeno de la “economía de la atención” donde el umbral de atención es solamente de cinco segundos ante un fallo puede llegar a tener 20 o 50 páginas.
“Un paso fundamental fue en su momento brindar información pero ahora ese paso requiere de nuevos pasos. Sin lugar a dudas que estamos en tiempos de cambio donde lo que se busca justamente es que el ciudadano siga teniendo confianza en la Justicia” dijo y agregó “cambiar la percepción ciudadana requiere de una tarea en varios frentes como el lenguaje, la agilidad o ahora el hecho de que el expediente digital haya avanzado mucho”.
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