Municipios07/09/2023

"Constructoras" llega a Apolinario Saravia

El Intendente de ese municipio, autoridades de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de la UPATecO, firmaron un convenio a los fines de poner en marcha la iniciativa dirigida a mujeres y personas LGBTIQ+.

El programa provincial “Constructoras” llega a Apolinario Saravia para que mujeres y personas LGBTIQ+ de ese municipio se capaciten en oficios de la construcción. Esto se hizo efectivo a través de un convenio entre el jefe comunal, Marcelo Moisés, la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique, y el rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), Carlos Morello.

“Constructoras” es un programa interministerial de formación en trabajos relacionados a la construcción, que tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral. En la oportunidad, se capacitará en albañilería y cerámica. 

“Con esta iniciativa, lo que estamos haciendo es brindarles a las mujeres y diversidades más herramientas a los fines de que puedan pertenecer a uno de los sectores mejor remunerados y caminen, así, hacia su autonomía económica. Y aquí, la presencia del Estado es fundamental para que los espacios sean más justos y equitativos”, señaló Carrique. 

Morello, en la misma línea, destacó que “es una decisión de nuestro Gobernador de que haya una universidad pública y gratuita que forme para el trabajo porque la educación genera oportunidades; y que ahora se sume Apolinario Saravia a “Constructoras” y el programa sea cada vez más federal, nos pone muy felices”.  

Por su parte, Moisés agradeció al Gobierno provincial y expresó su compromiso de incluir a las participantes egresadas en el mercado laboral con el pleno convencimiento de que serán todas las que lo inicien. 

Estuvieron en la firma la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero; y el coordinador de la UPATecO, Matías Assennato. 

Para toda la provincia

“Constructoras” se llevó adelante en Capital durante el 2022 y en la primera cohorte, hubo 218 egresadas, mientras que, en la segunda, 202. 

En Tartagal, finalizaron 31 mujeres y LGBTIQ+; en tanto, en Cafayate, 40, y en Metán, 75. 

Muchas de ellas están trabajando actualmente en las obras públicas y privadas. 

Actualmente, se firmaron convenios para dictarlo en El Galpón, La Caldera y próximamente en Cachi.

Te puede interesar

Aguas cloacales desde Bolivia avanzan sobre Salvador Mazza: piden acción inmediata de Nación

El diputado provincial Matías Monteagudo advirtió que la contaminación que afecta a Salvador Mazza “no es un problema nuevo” y que requiere gestión binacional urgente.

Rosario de Lerma recibe la Expo Técnica 2025: la vidriera del talento estudiantil salteño

Más de 250 alumnos y docentes de escuelas técnicas presentarán proyectos productivos y tecnológicos en una jornada que busca vincular la educación con el mundo laboral.

Intenso temporal provocó anegamientos en Orán

Una fuerte tormenta con lluvias torrenciales, granizo y ráfagas intensas provocó anegamientos, calles intransitables y daños en varias localidades del norte.

A partir del lunes, Móvil del Registro Civil en barrios de Orán y Capital

El Registro Civil inicia este lunes un amplio operativo de identificación. El móvil visitará barrios de Orán y, simultáneamente, habrá atención en los CIC Bicentenario y Santa Cecilia de Capital.

"Ver Para Ser Libres" lleva oftalmólogos y anteojos gratis a seis municipios de altura en Salta

El programa oftalmológico "Ver Para Ser Libres" del Ministerio de Desarrollo Social visitará seis municipios de altura en Salta para entregar anteojos sin costo a niños de primaria.

Desalojo en RN 50: Vialidad y Gendarmería despejaron construcciones precarias en Yrigoyen

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informó sobre la realización de un operativo de desalojo en la zona de camino de la Ruta Nacional 50 (RN 50), a la altura de la localidad de Hipólito Yrigoyen.