Salud05/09/2023

Llega al país la vacuna contra el dengue y el Gobierno comienza a definir la estrategia sanitaria

El Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional debaten sobre quienes recibirán las dosis de manera gratuita y cómo será el esquema.

Llega a la Argentina las primeras dosis de la vacuna contra el dengue que había sido aprobada por la ANMAT en abril de este año y el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional comienza a definir la estrategia sanitaria.

En este sentido se espera que para la segunda quincena de noviembre aterrice en el país la vacuna y por este motivo se debate sobre quienes recibirán las dosis de manera gratuita y cómo será el esquema. 

Mientras avanza la llegada de las dosis, los representantes del laboratorio Takeda, fabricantes del medicamento, se reúnen con funcionarios del Ministerio de Salud para darle un cierre al plan de vacunación.  

El cambio climático permitió casos de dengue durante mayo y junio

En las conversaciones se discute el precio que tendrá para el Gobierno la inclusión de la vacuna, que pasará si hay una transición política y quienes recibirán dosis gratuitas, que en casi todos los casos son los factores de riesgo.

Además, existe la posibilidad d que se realice una prueba piloto para determinada población. 

Los insecticidas pueden fortalecer la mutación del dengue

Los expertos remarcan que la llegada de las dosis al país permitirán combatir la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, pero insisten en la necesidad de continuar con los cuidados habituales. 

El 2023 demostró ser un año más que complicado en torno al dengue ya que en la Argentina se registraron más de 130 mil casos y 65 muertes. 

Con información de Noticias Argentinas 

Te puede interesar

Alerta por hantavirus: Salta concentra el 81% de los casos del NOA

Las autoridades sanitarias informaron un nuevo contagio en la provincia. En todo el país ya se notificaron 107 casos durante la temporada 2025-2026.

Nuevos requisitos para las licencias médicas: cómo deben ser los certificados tras la reforma laboral

Tras la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral, el Gobierno nacional oficializó que las licencias por enfermedad deberán emitirse y presentarse de forma exclusivamente digital.

Detectan dos nuevos casos de leishmaniasis cutánea en San Martín y Orán

Ante la detección de dos casos en el norte provincial, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de repelente, ropa adecuada y el mantenimiento de espacios libres de malezas y residuos.

Detectan en Jujuy los primeros casos de virus respiratorio sincicial

Las autoridades sanitarias advirtieron que el virus es una de las principales causas de bronquiolitis y puede requerir internaciones.

Salud llevará controles oncológicos gratuitos a la plaza de Güemes

Las mamografías estarán destinadas a mujeres mayores de 40 años o menores con antecedentes familiares y pedido médico, mientras que el PAP será para toda persona con útero que cumpla las condiciones previas al estudio.

Cuánto sexo tienen los argentinos y quiénes son los más activos

Un estudio nacional reveló que la denominada “edad dorada” del sexo en Argentina se ubica entre los 45 y 55 años. El relevamiento mostró que este grupo presenta mayores niveles de satisfacción y una vida sexual más activa que los segmentos más jóvenes.