BRICS: políticas de Estado
Hace semanas que me vienen escuchando hablar de lo importante para combatir y para terminar con la pobreza en la Argentina, lo que significa producir y particularmente la necesidad de exportar para generar divisas y estabilizar las políticas monetarias argentinas.
Estos días se ha planteado, dentro del marco de la campaña, un nuevo debate que tiene que ver con la incorporación de la Argentina a los BRICS. Los BRICS es un grupo de países integrados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica a donde ahora se incorporan varios países más no sólo la Argentina.
El 36% del Producto Bruto Interno, el 46% de la población mundial está aquí dentro de esta organización. En realidad salvo la creación del nuevo banco de desarrollo en el 2014 ya no hay una fuerte institucionalidad dentro de este ámbito.
Claramente es un espacio de fuerte importancia comercial. En este club están los países con quienes tenemos mayor porcentaje de comercio exterior y el mayor potencial del crecimiento de ese comercio. Como decía es una opción comercial flexible porque no excluye participar de otros esquemas y uno de los temas importantes es que está Brasil, que para la Argentina es la salida al mundo obviamente de la mano poderosa que es la mano de Brasil.
Este tipo de organización de este siglo, como decía, sin demasiada institucionalidad marcada por una agenda que se va acordando sistemáticamente, es realmente un espacio de interés comercial y económico interesante en donde siempre es mejor tener una silla. Mucho más como decía si el que está ahí también es nuestro vecino y socio Brasil.
Abonar favorablemente la cooperación Sur-Sur con varios países es realmente importante. Claro, de 40 países que querían ingresar uno de los elegidos fue la Argentina y eso realmente es importante. Tenemos que tener en cuenta algunas alertas que este tipo de decisiones estratégicas tienen que ser consensuadas por las fuerzas políticas sobre todo cuando ya estamos a nada de un cambio de gobierno. Porque sino nos seguimos exponiendo a esa lógica pendular Argentina en donde cambia el gobierno y cambia absolutamente todo en nuestro país.
Otro de los temas importantes es que hay que evitar a ser funcional a una de las potencias que está compitiendo la hegemonía. Es decir si nosotros tomamos esta medida dentro de la competencia de Estados Unidos de China, estamos cometiendo un error.
Por eso es importante que nosotros mientras avanzamos con los BRICS también avancemos fuertemente en la firma del acuerdo con la Unión Europea. Eso va a mostrar nuestra independencia. Nosotros necesitamos tener un planteo geopolítico válido y en ese sentido Argentina tiene Interés por representar por eso creo que esto no puede ser un anuncio de campaña requiere una mirada mucho más estratégica.
No puede ser una acción antioxidante decían y funcional a uno de los pueblos que hoy está compitiendo la hegemonía en el mundo.
Nosotros tenemos que demostrar cuáles son los intereses en ese foro y sin lugar a dudas es importante tener una silla en todos los organismos, instituciones, foros, donde la Argentina tenga intereses que defender o promover.
Por eso creo que es importante discutir con muchísima madurez este tema.
Te puede interesar
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.