Judiciales25/08/2023

Detuvieron imputaron a una mujer implicada en la muerte de una joven que había ingerido cápsulas con cocaína

De acuerdo a lo planteado por el MPF, la mujer era quién estaba junto a la joven que murió tras el estallido de una cápsula de droga que transportaba en su estómago, en junio de 2022. Fue señalada como autora de los delitos de "homicidio agravado por 'criminis causae' [para ocultar otro delito]" y transporte de estupefacientes.

Tras la intervención en una audiencia de los fiscales auxiliares Jorge Viltes Monier y Mariana Gamba Cremaschi -ambos de la PROCUNAR NOA-, la jueza federal de Garantías N°2 Mariela Giménez hizo lugar a la formalización de la investigación penal planteada contra Jessica Nahir Figueroa, en el marco de una causa por el homicidio de una mujer que había ingerido cápsulas con cocaína, ocurrido en junio de 2022. 

La mujer de 32 años fue señalada como coautora de los delitos de "transporte de estupefacientes y homicidio agravado por 'criminis causae' [para ocultar otro delito]". Además, la magistrada federal dictó la prisión preventiva de la acusada al analizar los indicadores de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, en línea con los argumentos expuestos por la fiscalía. Ponderó también la gravedad y la naturaleza del hecho.

De acuerdo a la investigación, el 19 de junio de 2022, Figueroa y la joven -que había ingerido 74 cápsulas equivalentes a un peso de 749 gramos de cocaína- estaban realizando un viaje camino a la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña. La víctima, por su estado de vulnerabilidad, era utilizada por la acusada para traer droga desde Salvador Mazza a Salta y luego a Chaco.

Juzgarán a un remisero implicado en la muerte de una mujer que había ingerido cápsulas con cocaína

Cuando se encontraban en la localidad de Metán, la joven comenzó a sentirse mal, lo que habría llevado a que desistieran de seguir con el viaje. Tras esto, la mujer llamó al remisero Andrés Ángel Gutiérrez (cuya situación ya fue elevada a juicio oral) para que las vaya a buscar a la localidad de General Güemes aunque luego acordaron que el encuentro sea en la terminal de ómnibus de Salta, de donde finalmente las retiró. De allí se dirigieron a una casa que la imputada tenía rentada en la zona del macrocentro de la ciudad, donde la víctima quedó resguardada.

En ese estado, la joven se despidió de su hija a través de mensajes vía WhatsApp y falleció horas después. En este punto, los auxiliares fiscales señalaron que la acusada no atinó en ningún momento a preservar la salud de la víctima, lo que podría haber hecho al acercarse a cualquier centro asistencial en Metán. “Lo único que le importaba era que no se descubriera el transporte de droga”, sostuvieron.

Los representantes del MPF señalaron que, tras el fallecimiento, salió de la vivienda y comenzó a recorrer lugares para "deshacerse" del cadáver. Junto al remisero, llevaron el cuerpo de la víctima hasta la vera de la Ruta Provincial N°26, donde fue encontrado el 21 de junio de 2022, a las 8:44.

Tras arrojar el cuerpo, Gutiérrez llevó a Figueroa hasta la terminal de ómnibus, donde la mujer abordó un micro y se dio a la fuga. Fue detenida el miércoles 23 de agosto en la terminal de micros de Córdoba por personal de la Policía Federal que revisó su documentación y descubrió que tenía pedido de captura

Te puede interesar

Bº Hernando de Lerma: 16 años de prisión al autor del homicidio de un joven

El fiscal Daniel Espilocín sostuvo la acusación en un juicio abreviado pleno que concluyó con la condena a 16 años de prisión de un hombre de 21 años por el delito de homicidio en ocasión de robo.

Ordenan prisión domiciliaria en la causa que investiga los incendios en Cafayate

Ocurrieron el 13 de mayo y 7 de junio de 2026, cuando se registraron dos incendios en un sector de bosque nativo y pastizales de una finca.

ARA San Juan: condenaron a Villamide y absolvieron a los otros tres ex altos mandos

El Tribunal de Santa Cruz le impuso tres años de prisión por estrago culposo.

La Unidad de Flagrancia permitirá resolver delitos de fácil comprobación en 72 horas

La nueva herramienta judicial comenzó a funcionar en el marco de la modernización del Ministerio Público Fiscal.

Vendían pasta base en Norte Grande: condenan a dos integrantes de una familia

La investigación comenzó tras denuncias anónimas y terminó con el secuestro de más de 300 dosis de pasta base, dinero en efectivo y la condena de dos personas.

Equipos robados en el HPMI: acusan a dos médicos de desviarlos a una clínica privada

La Fiscalía los imputó por presunto peculado. En la privada de neonatología eran socios.